jueves, abril 27, 2006

Archivo - Cuando los superhumanos poblaron el mundo


Introducción

A propósito del próximo final de Crisis Infinita, revisé el archivo de articulos de introComics y encontre este, escrito en septiembre 27 del 2000, sobre la proliferacion de super-seres en los comics y el cómo afectaba esto las relaciones con el lector común. El artículo lo escribí luego de enviar a Mike Carlin (por entonces editor de Superman) una pregunta al respecto, lo que parece que le molestó un poco. Coincidencialmente, luego de eso apareció Mundos en Guerra, que de alguna forma produjo ciertas bajas en la comunidad de super-seres (algunos no "murieron" literalmente en la historia pero sin duda dejaron de verse en los comics luego de eso). Crisis Infinita de nuevo reduce el número de super-seres y trae algunos nuevos rostros y algunos viejos con un nuevo aire. Pero la pregunta sigue alli y sin duda, el éxito de Superman #650 (La historia un año después de la Crisis, donde Clark ha perdido sus poderes y no es más fuerte y poderoso que un humano normal), asi lo demuestra: con un punto de referencia al hombre común, los comics son mucho más entretenidos y se venden más!

PD: Por cierto, la pregunta a Carlin la envie por intermedio del moderador de FanaticosDC




Imagen publicitaria de la saga Avengers-JLA


Cuando los superhumanos poblaron el mundo

Cuando en 1938 Superman hizo su debut, este apareció en un país golpeado por la recesión. Pronto se convirtió en el héroe de los oprimidos y su simbolo fue reconocido en todo el mundo.

Cuando Spider-Man salto por los rascacielos de Nueva York, su vida "normal" se complicó. Su trabajo, sus amigos, todo pareció salirse de orden. Porque existia el concepto de una vida normal.

Luego vinieron los Hombres-X, apareciendo como una minoria mutante en un mundo donde los seres normales les veian con recelo y repudio. Xavier y sus alumnos querian hacer un espacio para los mutantes en el mundo normal.

Y un criminal salió de las sombras y asesinó a los esposos Wayne, su hijo creció atormentado por la imagen y se convirtió en un vigilante que usaba su traje para sembrar el miedo en los criminales.

Pero que pasa cuando los criminales son todo-poderosos? Que pasa cuando todo personaje que rodea a estos "héroes" termina convirtiendose en un metahumano, un mutante o algo más. La población de superseres en los comics de hoy es tal, que cuando pasas hoja tras hoja de un comic pierdes de vista la población llamada "normal". Tan poco atractivos resultan los seres "normales" que los editores los olvidaron.

Tomemos el caso de Superman. Al leerlo pareciera como si los únicos normales fueran Lois Lane, Jimmy Olsen y Lex Luthor. El resto del mundo parece estar formado de mutantes. Durante la saga "Funeral para un amigo" una de las mejores historias a mi parecer fue aquella en que un muchacho de pueblo, el mismo cuya casa fue destruida por Doomsday en su rampante camino a Metrópolis, viaja a la gran ciudad a ofrecer sus condolencias a los amigos de Superman. Y fue emotiva porque era alguien "normal" agradeciendo (póstumanente) el gesto de aquel hijo de Krypton que salvó a su familia. Y qué paso? Varios números después le dieron poderes magnéticos y le hicieron líder de un grupo de metahumanos. Digo.

Parte del problema quizás vino de Stan Lee, que creo superheroes con poderes de nacimiento y los llamo mutantes. Y luego vino DC y creo su metagen, que activaba poderes sobrehumanos en cualquier ser humano (y que Morrison explotó sabiamente --y quizás seria la única razón de tal invención-- durante la saga de "JLA-Tercera Guerra Mundial"). Para DC y Marvel todos somos, en mayor o menor grado, mutantes o metahumanos.

Que lucha queda entonces a los hombres de Xavier si no existen humanos normales que los aborrezcan o teman? Las historias con seres normales no son aburridas y asi lo ha demostrado Alex Ross y Paul Dini con su saga de "Superman:Paz en la Tierra", "Batman: Guerra al Crimen" y proximanente "Marvel: Esperanza de Paz". La saga "Noches de Gotham" trataba la relación de Batman con los seres normales de Gotham. No digo que no deban haber más y más mutantes o metahumanos, pero por favor, no dejen de lado a los que no tienen poderes, a los que todavia admiran a los que pueden volar o subir por las paredes. O es que todo el mundo se convirtió en una gigantesca "Astro City" -- donde no existen humanos normales.

Publicado originalmente en Septiembre 27 / 2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas