lunes, junio 05, 2006

La Guerra Civil #1 (Marvel Cómics)


Guerra Civil #1 (Turner)


Los New Warriors estan detrás de un grupo de villanos en Stamford, a fin de filmar su captura para el siguiente capítulo de su Reality Show. Uno de estos villanos se llama Nitro y tiene en su prontuario haber causado la muerte al Capitán Marvel original. Cuando se ve acorralado, Nitro no tiene inconveniente en detonarse a sí mismo y causar una inmensa explosión que reduce a escombros varias cuadras de vecindarios residenciales (incluida una escuela de niños). El saldo final: 900 personas muertas y las imprudentes declaraciones en televisión nacional de los New Warriors (aparentemente muertos todos en el desastre), previas al ataque.

Los héroes de Marvel y los X-Men (vigilados de cerca por los Centinelas) ayudan en las labores de rescate. Pero el daño esta hecho y movimientos a favor de una ley para registrar a los Super-humanos y convertirlos en "super-policias", terminando así con el vigilantismo y las identidades secretas, gana adeptos.

Tony Stark (Iron-Man) sufre el desprecio de Miriam Sharpe, abogada y madre que perdió a su hijo en la ahora llamada "masacre de Stamford". Posteriormente, unirá esfuerzos con ella para sacar adelante la ley de registro. Mientras, Johny Storm (la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos) es agredido por una grupo furioso de jovenes en las afueras de una discoteca. El ataque deja a la Antorcha en coma.

En el edificio Baxter, muchos héroes se reunen para estudiar la situación, entre ellos el Dr. Strange, algunos X-Men como Cyclops y Wolverine, Iron-Man, los Cuatro Fantásticos, Luke Cage, Spider-Man y Spider-Woman, entre otros. Ante ellos aparece el Vigilante, lo que es interpretado como un mal augurio de lo que está por venir.

Manifestaciones públicas repudiando el vigilantismo se producen en Washington.

Capitán América se reune con Maria Hill, la nueva directora de Shield en la fortaleza flotante. Hill le ordena al Capitán América arrestar a todos aquellos héroes que no se cobijen a la nueva ley. El Capitán rehusa hacerlo porque teme que Washington "comience a decirles quienes son los super-villanos" que deben combatir. Sin otra opción, escapa de la fortaleza y se convierte así en un renegado, en el primero que se niega oficialmente al registro y el gobierno teme que otros le sigan.

Tony Stark y sus seguidores le dicen al Presidente que prosiga con el Acta de Registro y que "deje al Capitán América a nosotros!"

La Guerra Civil de Marvel ha comenzado! Los héroes comenzaran a formar bandos alrededor de Iron-Man y de Capitán América. Las primeras bajas ya se presentaron en la población civil y muchas más se esperan, especialmente dentro de las filas de cada grupo de héroes. Mark Millar da así inicio a una saga que redefinirá al Universo Marvel y la percepción de sus héroes en la comunidad.

Comentario (Actualizado en jun/15)

Marvel pone orden en su casa, esta vez valiéndose de la llamada Guerra Civil. En esta saga, dos grupos de héroes liderados por las icónicas figuras de Capitán América y Iron Man, se enfrentan por causa de un Acta de Registro de Superhumanos impulsada por el gobierno en Washington, con el fin de legalizar (y controlar) sus actividades, hasta entonces al margen de la ley. Opositores y defensores cierran filas en torno a sus lideres (los dos antes mencionados), dando los primeros pasos hacia esta Guerra Civil.


Guerra Civil #1 (McNiven)


Siendo un Universo más joven que el de DC, Marvel tiene una colección de héroes y villanos posiblemente mucho mayor. Hey! Ellos no tienen que justificar sus poderes. Nacen con ellos, son mutantes. O al menos lo son gran parte de ellos. Las otras dos partes las conforman los Superhumanos y los héroes galácticos.

La miriada de mutantes y sus libros X (por aquello de los Hombres-X, no piensen otra cosa) hace algunos meses limpiaron su casa, o mejor dicho, la Casa de M. Con esta saga, Marvel redujo ostensiblemente su población mutante, dejando activos sólo a 198 de ellos, según el último conteo. En el espacio, tan prolijo en civilizaciones alienigenas como los Krull y personajes célebres como Galactus, Ronan, Thanos o Silver Surfer, Marvel ha planeado su propio cuento de limpieza, bautizado Annihilation o Aniquilación, tarea encomendada a las capaces manos de Keith Giffen.

Esto nos deja por ordenar al último de los grandes grupos de héroes: los Superhumanos.

Estos personajes no mutantes han obtenido sus poderes bien por algún experimento fallido (el Hombre Araña, Hulk y Capitán América son algunos ejemplos), mediante el uso de ayudas tecnologicas (Iron Man) o simplemente explotan sus capacidades físicas al máximo (Iron Fist, Luke Cage o Punisher, quien a propósito regresará a su look clásico con guantes y botas blancas durante esta serie).

Así como ocurriera con los mutantes, el número de Superhumanos ha crecido y la forma como operan ha dejado de ser en las sombras. Inicialmente, Marvel se diferenciaba de DC en que sus héroes (vigilantes casi todos) operaban al margen de la ley, haciéndose poco visibles y siendo temidos o repudiados por la gente del común. Un ejemplo clásico se aprecia en la seria JLA / Avengers cuando Flash llega al Universo Marvel e inocentemente se acerca a un grupo de personas, que reaccionan con violencia ante su presencia, atacándolo. El Hombre Araña, los Cuatro Fantásticos y Capitán América eran de las pocas excepciones, pues eran la "cara amable" de Marvel, por decirlo así. "Hoy, los personajes hacen reuniones en Central Park", según comenta Joe Quesada, editor en Jefe de Marvel, refiriéndose a la pérdida de esa característica "oscura" propia de sus inicios.

Esta parece ser la razón definitiva que ha llevado a Marvel a buscar una forma de devolver su status de vigilantes a sus héroes, de hacer que su sola mención genere tensión en las calles, en lo posible sin tener que recontar sus historias, sus origenes. Eso si, hacerlo con mucho barullo, al estilo Marvel. Es así como se encomienda a Mark Millar y Steve McNiven llevar a cabo esta misión. Como resultado, en mayo de 2006 se publica finalmente el número uno de Guerra Civil,luego de meses de preparación y de incluir en varias de sus revistas elementos clave a ser desarrollados, en especial, la relación entre Tony Stark y Peter Parker, lo que llevará al Hombre Araña a tomar partido casi de inmediato, quizás en contra de sus propios principios.

Pienso que adicionalmente también quieren salir de mucho personaje que anda por allí ocupando espacio innecesariamente. O al menos esa es la razón que encuentro para justificar el impresionante listado de "muertes" que se esperan al final de esta saga, aunque en Crisis Infinitas de DC también se esperaban muchos decesos pero al final no fueron tantos (al menos no de personajes destacables, salvo Superboy y Jade). Además, Marvel se ha caracterizado por ser un Universo donde la palabra "muerte" sólo significa "nos vemos de nuevo en algunos meses".

Morirán en esta serie las figuras icónicas de Marvel? Lo dudo. Este truco ya lo usaron una vez con Onslaugth y los subsiguientes Heroes Reborn y Heroes Return, hace algunos años.

Ahora bien, todo este alboroto se desencadena por un Acta de Registro. Por qué? Ya DC lo intentó antes (hace ya una vida) y lo que ocurrió entonces fue que muchos héroes se retiraron, otros adoptaron la clandestinidad (al estilo Marvel, pero sin tanta violencia en su accionar) y unos pocos revelaron su identidad y comenzaron a trabajar con/para el gobierno (referencias se ven en el Elseworld Golden Age y más recientemente, en las historias de Superman que se publicaron al inicio de la Crisis Infinita). Los héroes de entonces eran la JSA y el gobierno era considerada una entidad mucho más fiable en la opinión de sus ciudadanos. Claro, DC siempre ha sido un Universo mucho más optimista en ese aspecto, así que la transición se hizo sin grandes conflictos. Luego esto fue olvidado con tierra-1, la Crisis en tierras Infinitas, etc. etc., pero esa es otra laaarga historia.

Volviendo a Marvel, muchos de sus héroes prefieren mantener sus identidades secretas y conservar la libertad de qué y cuándo operar, en su mucho más violenta forma de ser. Así, no ven con buenos ojos esta ley. Otros, la ven como una forma de ingresar al sistema y aprovechar las ventajas que ello conlleva (Seguro Social, por ejemplo). Para Tony Stark alias Iron Man, es una forma de operar ordenadamente en caso de una Cris... (perdon, esa palabra tiene exclusividad en DC) en caso de ser necesario. Unos pocos consideraran el retiro pero no seran muchos y si lo hacen, seguro lo haran con un gran "bang".

En un número donde se presentan las bases para el conflicto que enfrentará a héroe contra héroe (porque habrá que esperar hasta la quinta entrega para ver que papel jugaran los respectivos villanos), esta primera edición de las siete que forman el hilo principal y las incontables historias conexas que desde antes se vienen publicando, deja muchas ganas de ver lo que va a ocurrir. Una cosa queda clara. Al final, sin importar que bando adopten, estos héroes ya no serán vistos con buenos ojos por la población civil y la clandestinidad sera de nuevo su forma de vivir.

Una historia bien contada, con un dibujo clásico que retrata perfectamente a los héroes de Marvel y un "continuará" que definitivamente habrá que seguir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber si van a hacer un sitio con civil war; asi como lo hicieron con infinite crisis...siguiendo la cronologia de lo que ocurra.

Lekos dijo...

Por el momento me temo que no hay planes para realizar un seguimiento similar. Sin embargo, mantente pendiente. Nunca se sabe que pueda pasar conforme la Guerra avance.

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas