jueves, agosto 03, 2006

Cine - Superman Regresa! Sólo en cines!

Nota: Este artículo puede contener información relevante que podría arruinar sorpresas a quienes a la fecha no hayan visto la película, si alguno queda sin haberlo hecho, claro. Y si así es, qué esperas? te estas perdiendo de una buena película, una que sin duda no podrás dejar pasar sin comentar. Para bien, o para mal.

Cuando tenia como siete años, una prima fue la comisionada para llevarme a ver "Superman, la película". De aquella primera impresión no recuerdo mucho, quizás sea mi mala memoria o que en aquel entonces todavia no me prescribian los lentes que necesitaba para corregir mi cada día más creciente problema de miopía. Recuerdo si, haber coleccionado el album de figuritas y en los años siguientes, repetir la película una y otra vez en TV. Por supuesto, cuando llegó a nuestra casa la bendición de una VHS, tan pronto pude, grabé la película para repetirla cuando quisiera. Y eso pasó también con las respectivas secuelas, obvio.

Para el aniversario 20 (en el glorioso año de 1998), supe gracias a Internet, que la película iba a ser estrenada en DVD, junto con la mayoria de las escenas suprimidas en las versiones de televisión, muchas de las cuales yo debí ver aquella primera vez en cine, pero que a la fecha sigo sin recordar que lo hice. De nuevo, culpen a la mala memoria o a los años. Claro, tuve que esperar un par de años para por fin hacerme al DVD y luego compre el reproductor. Así es, compre el reproductor sólo para poder ver esa película y adivinen? Estaba corrupta y el proveedor no tenia remplazo. Tuve que esperar unos meses más hasta conseguirla en otro sitio y poder revivir la magia de "Superman, la película", completa, sin cortes y en su idioma original.


Afiche promocional


Ahora, 25 años después, Bryan Singer lleva de nuevo a la pantalla al Hombre de Acero. Luego de verla (y repetirla), muchos pensamientos rondan mi cabeza. Críticas surgen del comic-fan que hay en mi, pero son apaciguadas por el película-fan que sale al rescate. Hay diferencias entre las versiones de Superman en el cine y en el cómic, eso era de esperarse. Sobre el tema y antes de continuar, quiero rescatar este parrafo que he adaptado, de un artículo que escribí anteriormente para Comic-Verso:

    En terminos comiqueros, siempre se habla del tema de la continuidad de los personajes. Esto es, toda la historia vivida que un personaje ha tenido desde su primera aparición y más allá. Actualmente vivimos con personajes que tienen más de 30 años de antiguedad (Superman cumple 68 este año!). Con más de una publicación mensual, es fácil calcular que mucho ha ocurrido en las vidas de ellos. Entrar hoy día en ese mundo no es fácil, pues algunos poseen continuidades realmente complejas: Realidades alternas que existen paralelas a la principal; Futuros que ya no fueron pero que en su momento dieron grandes historias; En fin, la lista puede ser bastante extensa. Por ello, querer comparar la película con los cómics es algo que carece de lógica. No se pueden condensar tantos años en escasas 2 horas y algo más de película. Así, la película debería juzgarse en terminos de lo que la continuidad en las películas ha sido y que difiere de la de los cómics en muchos aspectos, aunque conserve las premisas básicas. Bien lo dijo antes el director Bryan Singer cuando dirigió los X-Men: No se trata de una adaptar los cómics al cine, sino en hacer una película basada en los personajes de los cómics.


Y para el caso de "Superman Regresa" (o Superman Returns), ciertamente lo hace, conservando de paso la continuidad que Richard Donner iniciara en "Superman, la película". Tanto, que a veces parece que exagera. Esta nueva película no sólo incorpora la continuidad de la original, sino que repite (textualmente en ciertas escenas) fragmentos de diálogos y situaciones antes vistos. Claro que si viste la película original hace mucho, sino la conoces de memoria o casi de memoria como algunos de nosotros o si simplemente acabas de llegar de un Universo paralelo y no la has visto, pues esas situaciones no afectaran tu percepción de la película.

La mente sobre el músculo...

Un punto menos (en mi parecer), puede ser el poco espacio de pantalla que recibió Clark o al menos, las interacciones entre Lois y Clark. Pero reconozco que esto puede ser más debido a que actualmente, este par interactuan más que Lois y Superman. Se ve en los cómics y en la serie de televisión "Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman". Pero aclaro que cuando ellos aparecen juntos en pantalla, lo hacen de maravilla.



Otro punto menos podrían ser las repeticiones en pantalla. No, no las repeticiones de las escenas de "Superman, la película", sino repeticiones de situaciones o imágenes. Por ejemplo, cuando Superman ayuda al transbordador y cuando luego ayuda a volar la avioneta de Richard. Si se fijan, las tomas son extremadamente similares. Incluso cuando Superman da la vuelta para observar al avión de Lois caer en el primer caso, y la inmensa mole de tierra que surge del óceano en el segundo. O la forma como se muestra el temblor en casa de Martha Kent cuando la nave de Superman se acerca y el temblor cuando la onda de choque ocasionada por Lex se acerca a Metropolis. Y... bueno, ahi tienen la idea.

Perry White parece demasiado blando, no es el agresivo Editor en jefe que se ha visto en otras encarnaciones del personaje, aunque inspira respeto. Y que del bueno de Jimmy Olsen? Su papel está perfecto. Simpatico y divertido, sin actuar nunca de forma ridicula. De hecho, ninguno de los personajes en la película son interpretados de forma cómica. Son las situaciones las que se vuelven cómicas, sin rebajar la historia o sacrificar una escena en favor de un chiste.

Y qué decir de la para siempre alterada relación entre Lois y Superman? Lois tiene una nueva vida con su hijo y con Richard White. Va Superman a destruir esa relación? En aquella escena en la azotea del Daily Planet, cuando él la invita a volar y Lois le advierte que ya ha volado antes con su pareja, Superman simplemente le replica: "No de esta manera". Está seduciendo a una mujer comprometida y haciendo uso de sus habilidades para parecer mejor que su rival? Será? Tal vez... por ahi dicen que en la guerra y el amor todo se vale. Aún para un hombre de Acero. Y con la revelación al final de la película sobre la paternidad de Jason, pues muchos acusan a Superman de ser un irresponsable, mientras otros advierten que el mito está destruido ahora que tiene un hijo ilegitimo. Pero hombre, denle tiempo. Acaba de llegar luego de cinco años de ausencia. En esta película apenas si alcanza a asimilar los cambios que han ocurrido en lo que solía dar por conocido. Todavía tiene que recuperar a la mujer que ama y al hijo que no sabía que tenía. Y ese es material de sobra para otras dos películas al menos. Y si a eso le mezclamos un posible regreso de los supervillanos de Krypton, pues promete que serán excelentes secuelas.

Oh! No podia dejarlos sin mentar a Lex Luthor. Brillante en escenas como a bordo del Gertude (el barco que "heredara" de su difunta esposa) cuando le explica a su compañera de turno Kitty, la historia de prometeo y como deja relucir su odio hacia cierto superhéroe, cuando dice que "dioses son egoistas seres en capas rojas que no comparten su poder con el resto de la humanidad". Celos! Nada más. Y que cuando ella lo abofetea por arriesgar su vida para distraer a Superman y él como si nada. Y ya que mentamos a Kitty, pues ella ciertamente conmueve cuando observa como el héroe más grande del mundo es casi asesinado a golpes por Luthor y sus hombres.

Y se habla también de las referencias religiosas: Superman torturado por sus captores, herido en el costado, sacrificándose por la humanidad (incluso algunos lo ven "crucificado" justo antes de iniciar su descenso de los cielos) y su resurrección al tercer día. Coincidencia? Puede que si, puede que no. En ningún caso creo se trate de blasfemar o burlarse de los preceptos de la religión católica. De hecho, yo no repare en estos "simbolismos" sino hasta que lo lei en Internet. Así que puede que esten allí o puede que sólo sean como las imágenes de Rorsarch, aquellas manchas de tinta que los sicólogos usan y dónde cada uno ve lo que quiere ver. Que con los años, el concepto de Superman haya sido comparado con una versión moderna de Jesús (un ser superior llegado de los cielos enviado por su padre, para salvar a la humanidad), no es un secreto. Que eso este realmente en pantalla, pues queda a consideración de cada uno.



Superman cargando sobre sus hombros el peso del mundo!


Por supuesto, muchos puntos a favor merecen la banda sonora, donde John Ottman rescata y adapta éxitosamente los acordes originales de John Williams. Ni que decir de los efectos visuales, donde escenas como la de Superman rescatando el avión en que viaja Lois o cuando se enfrenta al malandro que como último desesperado impulso le dispara a quemarropa en el ojo (resolviendo para siempre el dilema de si sus ojos son también invulnerables, je!), simplemente son espectaculares. Y cuando juntas estos artilugios técnicos con una historia que, aunque un poco lenta, fluye de forma amena, cuando incluyes actuaciones que no ridiculizan a los personajes y que en ocasiones conmueven (como cuando Superman visita a su hijo y con lágrimas en los ojos le recita las mismas palabras con que Jor-El lo envio en su arriesgado viaje de supervivencia al espacio), pues simplemente la película brilla, absorbe y convence.

Yo la he repetido varias veces y si me preguntan, la película es casi que excelente. Casi, porque todavía le reclamo a Singer haber quitado el escudo de la capa. Para mi hace falta, pero no me presten atención, es que me gusta ver el logo amarillo ondeando en esa tela roja. Y si me preguntan cuál es la escena que más me gusta, pues hay muchas. Pero aquella que me eriza la piel, es cuando los cazas van en persecución del avión que es lanzado a gran velocidad hacia la mesosfera. Asombrados, los pilotos reportan un objeto no identificado que se apróxima. Y entonces, Lois ve por la ventana una sombra roja y azul. Se escuchan ruidos en el techo y vemos las botas rojas posandose en el fuselaje del avión en problemas. En ese momento, sabemos que todo estará bien y simplemente no puedes pensar otra cosa como no sea: Superman regresa! Después de casi dos décadas alejado de las pantallas de cine, finalmente regresa.

Yeah!

Y no se pierdan la versión en DVD, donde se espera aparezcan muchas escenas que fueron suprimidas del corte final: Superman explorando los restos moribundos de Krypton, un diálogo más extenso con su madre y al joven Clark descubriendo la nave en que llegó del espacio.


Otras referencias previas en IntroComics: Superman Returns F.A.Q., Superman Returns a dos meses de su estreno

Otras referencias recomendadas: Comic-Verso: Superman Returns, Superman Returns: Critical Analysis (un superdetallado análisis de la película escrito por Neal Bailey, miembro de Supermanhomepage.com. En inglés)

3 comentarios:

Noelia Zaballa dijo...

Hola, llegué un poco tarde al comentario, pero aca dejo el mio. La película, hablando desde el punto de vista de alguien que difruta con las peliculas de superheroes, pero que no tiene ni la menor idea sobre los comics, me parecio buena, pero no excelente. Hay cosas increibles y cosas muy malas. No me gustó que sea tan fiel a las origianles de Donner y que traten de ser una secuela de esas. No me gustó ver a una Lois Lane de apariencia adolescente, sin caracter, histérica, etc. Y creo que para ser Superman/Clark Kent, Brandon Rough tuvo poca camara.
Si me gustó la idea del triangulo amoroso y de que Richard, si se lo piensa bien, es superman sin los poderes. Esto puede generar cosas muy interesantes en la proxima secuela. Me gustaron los efectos. Yo tambien tengo las peliculas de 1978 y las otras de los 80' y no puedo evitar detectar los montajes, que aunque para esa epoca fueron increibles, es una magia que ya no surte efecto en mi ojo.
Sin embargo, entre Christopher Reeves y Margot Kidder habia una química tan pero tan buena, que hace que disfrutes la pelicula aunque los efectos sean viejitos. Entre Routh y Bosworth, la relacion es tan pobre, que uno solo puede rescatar lo bien que vuela superman.-

Lekos dijo...

De acuerdo en que se abuso de las referencias (y copias) a la versión Donner y que la interpretación de Lois y Lex deja mucho que desear, en especial por los talentos detrás de los personajes (especialmente el caso Kevin Spacey con Lex Luthor), pero el actor da tanto como lo permita el director. Así que todas estas faltas pueden atribuirse a Bryan Singer.
Sin embargo, para ser justos, también hay que atribuirle que hizo una película decente, muy lejos de los horrores que se veian venir en previas versiones (un Krypton que no explotó, un Lex Luthor alienigena, etc. etc.). Quizás no una pelicula excelente, quizás no la mejor película hecha sobre Superman, pero si una buena y decente película para su regreso al cine, en mi opinión.

Anónimo dijo...

Muy bonito cuando lo lees, pero cuando lo ves, la realidad es otra. Mucho homenaje y poca trama consistente, que no aporta nada nuevo a esta pseudo-continuacion del Superman de Reeve, el mismo villano y ni siquiera desarrolla lo se supone que era la premicia principal de la película "Se encuentra a un mundo el cual a aprendido a vivir sin él", y es en realidad que Lois aprendió a vivir sin él, y ni siquiera sabe todavia que clark y superman son la misma persona, ah, y que Lex repite su plan se hacer tierras y venderlas, aunque no sirvan para nada las rocas al final. Todo estaba dentro de una zona de confort para Warner y Singer. No se planes tenian para una continuación, Lois poniéndole los cuernos a su marido con Superman?, el niño sabría que ? Los usara? Repetirian a Lex otra vez? Como metes a alguien como Brainiac a esta franquicia de Donner? Mejor no pensar, ojala Warner ahora se deje de retrasar y dedique a hacerle justicia a Cavill y su Superman, que es necesaria su continuación con alguien competente al mando, no es justo que me digan que el fallido esta mejor que el original de Donner y el actual, el cual necesita continuarse pero Warner es terca como mula.

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas