jueves, mayo 10, 2007

52 Semanas después...


Portada de 52 #1


Hace poco más de un año, todos los títulos DC dieron un salto un año al futuro, durante el curso de la saga llamada Crisis Infinita. Dan Didio, editor en jefe de DC Comics, anunció que se publicaría una serie semanal para contar en "tiempo real" cada semana de ese "año pérdido", al cabo del cual nos enteraríamos por que:

  • Catwoman estaba embarazada y quién era el padre de ese hijo por nacer
  • El Detéctive Marciano cambiaba no sólo de apariencia sino también en la forma de ver a los terrícolas
  • Jason Todd operaba en Nueva York como Nigthwing
  • Qué pasó luego que Dick Grayson le propuso matrimonio a Barbara Gordon
  • Hombre Halcón estaba desaparecido (de hecho, la revista de Halcón cambió de título a "Hawkgirl" -- Chica Halcón)
  • Oliver Queen se convirtión en alcalde de Star City.
  • Cyborg (de los Jovenes Titanes) pasó un año recuperándose
  • Donna Troy se convirtió en la nueva Mujer Maravilla
  • Dónde está la hija pérdida del Hombre-Araña... ah no... esa es de otro Multiverso, perdon...


...esos y otros sucesos por el estilo. Pero lo más importante, dar un vistazo a como el Universo DC se iba al traste con la ausencia de Superman, Batman y la Mujer Maravilla!

Conforme se desarrolló la historia, los escritores (Mark Waid, Geoff Johns, Greg Rucka y Grant Morrison, con Keith Giffen en los bocetos de cada uno de los 52 números, con arte final de diferentes artistas) comenzaron a desarrollar toda serie de historias que no necesariamente iban encaminadas a resolver estas dudas. Y 52 tomó entonces un rumbo diferente.


Portada de 52 #52


Personalmente, disfruté el viaje de estas 52 semanas (aunque me falta leer los últimos número ya se como termina!) y no tengo problema alguno con que las dudas antes resueltas hayan sido resueltas (la mayoria) en la miniserie Tercera Guerra Mundial, que apareció en el transcurso de la semana 50, mientras otras serán resueltas en especiales todavía pendientes por aparecer. Me quedó eso si, un sabor amargo del que ya les hablaré más adelante.

A partir de aquí podrían encontrarse algunos detalles sobre la trama de 52 que quizás algunos quieran evitar conocer hasta tener la revista en sus manos. Si es así, regresa otro día. Si te da igual, pues adelante!

52 contó principalmente los siguientes arcos argumentales:

  • La caída de gracia final de Black Adam
  • El viaje de regreso a la Tierra de Starfire, Adam Strange y Animal Man luego de perderse en el espacio al final de la Crisis Infinita
  • El nacimiento de René Montoya como la nueva Question (aunque algunos se "cuestionan" si era realmente necesario)
  • El regreso del doctor Will Magnus y sus Hombres de Metal!
  • La caída de Lex Luthor, de la mano de John Henry Irons (Steel!) y su sobrina Natasha (la nueva Steel!)
  • Booster Gold y Rip Hunter y su viaje para salvar al Multiverso....


Multiverso?

Qué cosa? Recuerdo que antes de 1986, DC tenia un multiverso que nació cuando la compañia comenzó a comprar a su competencia y puso a cada grupo de nuevos héroes en un "universo" diferente. Eso se acabó precisamente en 1986 cuando ocurrió la Crisis en Tierras Infinitas y se mantuvo así hasta el 2006, cuando apareció Crisis Infinita y se dió un rápido asomo a un nuevo Multiverso, lo que finalmente se anunció en una columna de Dan Didio y que se cristalizó en las primeras páginas del número final de 52.

Ahora tenemos un nuevo Multiverso, no necesariamente el mismo que existia antes de la Crisis en Tierras Infinitas, de acuerdo con Grant Morrison. Booster y Rip son los vigilantes de las fronteras de los universos y lo mismo hacen los 52 Monitores... uno por cada universo existente. De allí el nombre de la serie, 52 (a poco pensaban era por las 52 semanas del año pérdido?). Y salvo esta conclusión (como anuncie unos parráfos atrás), realmente disfruté la serie cada semana.

Personalmente no engancho desde hace unos años con la dirección que Didio hace del Universo DC. Me gustaba el que existía antes, con un único universo, línea temporal y continuidad para las series regulares y muchos Elseworlds para los que quisieran aventurarse a considerar "otros mundos". Lo siento, pero no. No a este nuevo Multiverso, que ahora (recien estrenado) está en peligro mortal de desaparecer según se revela en las páginas de Countdown #51 (Cuenta regresiva), la serie semanal que entra a remplazar a 52 y que (como su nombre indica) va numerada hacia atrás. Bajo la dirección de Paul Dini, esta serie conducirá al próximo mega-evento de DC... en un año exactamente.


Portada de Countdown #51


Como lo veo (y puedo equivocarme, como ya ha ocurrido antes), pronto comenzaran a desaparecer personajes de la "Nueva Tierra" para ser devueltos a sus "universos", como Power Girl y el próximo a ser revivido, Kal-L (el difunto Superman de Tierra-2)! Lo mismo ocurrirá supongo con el Capitán Marvel y su gente, a quienes les espera un año díficil. No veo la necesidad de este nuevo "Multiverso" y coincido con Byrne en algo que comentó en una entrevista y que hago propio con un aporte adicional: La industria del cómic hoy (de superhéroes) está más interesada en recontar viejas historias y revivir el pasado, que en realizar nuevas propuestas. No puedo evitar ver la mano de Geoff Johns en muchas cosas que me molestan, casi tanto como lo hizo Jeph Loeb durante su paso por DC. No se si es cosa suya o simplemente ejecuta las ordenes de Dan Didio. Como sea, miro con mucho recelo al "nuevo y brillante" Universo DC de hoy.

Referencias

Para un resumen de las conclusiones de los autores de 52, pueden visitar Zona Negativa - Apuntes de los responsables de 52
Nota en Newsarama sobre el multiverso DC: JOURNEY INTO COMICS: THE RETURN OF THE MULTIVERSE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas