martes, mayo 22, 2007

Spider-Man 3

En resumen: Una forma de vida alienígena busca a Peter Parker, nuestro amigable Spider-Man y se une a él, haciendo que su traje (uno de ellos) se vuelva negro. Pero este simbiote hace más que solo cambiar el color del traje. Incrementa los poderes de Peter, lo mismo que su ira, llevándolo a cometer algunas atrocidades contra su novia, Mary Jane Watson, contra el verdadero asesino de su amado tío Ben Parker (el ahora supervillano Sandman!) y contra el que fuera su mejor amigo, Harry Osborn. Con el tiempo, deberá remediarlas. Pero sólo cuando se libere de su traje negro. Si sobrevive.


Tobey Maguire y Kirsten Dunst regresan para dar de nuevo vida a Peter Parker y Mary Jane. En esta ocasión, Peter esta exageradamente confiado y con el ego por las nubes gracias a Spider-Man, aunque a él (en su identidad de Peter) lo sigan tratando mal. Mary Jane pasa momentos díficiles y descubre que a su pesar, su novio anda demasiado ocupado como para prestarle atención, no precisamente salvando al mundo sino idolatrándose a sí mismo. El rompimiento se vislumbra en el horizonte y la presencia del traje negro y un malvado Harry no ayudan para nada.

Sueño de una noche de verano...


Lo primero que quisiera decir sobre Spider-Man 3 es que es quizás la mejor película de super-héroes que he visto desde 1978, cuando estrenó Superman, de Richard Donner. Si no, por lo menos la más entretenida. Se que muchos fanáticos en Internet opinan diferente, pero que le vamos a hacer. No siempre las grandes mentes piensan igual. En lo que a mi respecta, Sam Raimi, su director, puede estar orgulloso del resultado. Ahora, antes de continuar, debo advertirles que podría haber uno que otro spoiler en este artículo, así que quienes no la hayan visto y no quieran (y creanme, no quieren!) arruinarse las sorpresas que la película contiene, pues esperen hasta después de verla para regresar y leerlo.

Habiendo sido advertidos, continúo.

Lo malo


Comencemos con lo malo de la película. Porque aún "la mejor película de super-héroes" tiene sus fallas. No muchas en las que pueda reparar, pero si algunas, sobre todo para un ñoño en estos asuntos. Como ya sabrán para este entonces, la película cuenta con tres villanos en pantalla (siendo, dicho sea de paso, la película de super-héroes con un mayor número de villanos en simultánea a la fecha. Ah! Batman y Robin no cuenta puesto que el personaje de Bane fue tan maltratado que no podria considerarsele como un villano en la película). No puedo esperar a ver cómo será cuando estrenen "Spider-Man vs. los Siniestros Seis"... algún día.

En primer lugar tenemos a Sandman (Thomas Haden Church da vida al personaje), que es mostrado como un villano superpoderoso, pero a la vez muy humano, cuya historia, la historia de su desventura al querer ayudar a su pequeña hija enferma, es dejada sin resolución. Punto en contra por este desliz.

Venom es otro de los villanos (su alter ego Eddie Brock Jr. es interpretado por el actor Topher Grace), quizás el más esperado por los fans de Arañito. Qué le faltó a Venom? Que mostrara esa lengua desproporcionada que le cuelga de la boca en su versión en los cómics. Por demas, creo fue una buena aproximación, aunque su resolución final cayó lamentablemente en el mismo cliché de todo villano que descubre la identidad civil del héroe: la muerte! En los cómics aprendieron que a veces, un villano con ese conocimiento es mas valioso vivo. Pensando en posibles secuelas (o un spin-off, por qué no?), bien habría valido la pena dejarlo vivir. Aunque igual que ocurre en los cómics, en el cine nunca se sabe. Si Jack Sparrow vuelve a la vida, por qué no Brock y su simbiote aliado?

Venom en los cómics!


Y finalmente, el villano que todos esperaban: Harry Osborn, el nuevo Duende! James Franco se luce aún cuando en un comienzo (aún desde antes de ver a película) temí que el cambio de traje lo arruinaría. En los cómics el legado del Duende se manifestó con Harry tomando el traje y el deslizador, ah! sobre todo el deslizador. Pero en realidad, conforme la película llega a su climáx, descubró que el cambio obedeció a una razón completamente diferente, una que no es explícitamente dicha pero que puede inferirse, como ya lo mencionará más adelante. Así que sobre este personaje, en realidad nada malo que decir.

Ah! Esperen, si lo hay. Harry usa al inicio de la película la fórmula para convertirse en un supervillano, digo, super-soldado, igual que lo hiciera su padre y que lo hizo además, enloquecer. Entonces, por qué no enloqueció Harry? Una rápida referencia a que corrigió la fórmula (lo que en los cómics hizo Hobgoblin) no habría estado de más. Y para los que digan que si estaba loco y por eso oía voces, recuerden que Harry las escuchaba aún desde antes, durante Spider-Man 2. Yo sospecho que mas que loco (lo que bien podría ser si lo de Norman era génetico y no derivado del uso de su fórmula), fue víctima de algún ardid de su difunto padre. Quizás lo exploren en futuras películas, quizás no. Que remedio.

Una nota al margen: Se que Spider-Man es nativo de New York. Héroe de los Estados Unidos. Pero era realmente necesario que mostraran en primer plano la bandera en una escena cerca del final de la película, donde Spider-Man aparece y es vitoreado por los neoyorquinos? Es decir, no la usaron durante una escena donde le entregan las llaves de la ciudad (donde habían razones para que estuviera), para usarla en ese momento crucial. Me parecio algo exagerado y por alguna razón, lo veo como una replica contra la decisión de retirar del lema de Superman el American Way (ya saben, a luchar por la "Verdad, Justicia y ..."). Los productores de Superman Returns dijeron que lo hacian para evitar se encasillara al Hombre de Acero como un héroe sólo norteaméricano. Aquí parecen decir: Spidey es un héroe muy norteaméricano y está orgulloso de serlo.


Lo que no se si fue bueno o malo o me lo perdí


Lo primero que me vino a la mente cuando ví al mayordomo de la casa Osborn dándole consejos a Harry, fue: "Qué hace Alfred en esta película?". Porque Harry no es Batman, ni tampoco creo necesitara un "Alfred" que se supone ha estado allá desde el principio pero al que nunca antes habiamos visto (no en las dos películas anteriores, que yo recuerde). Claro que sería absurdo pensar que alguien como los Osborn, en una mansión como en la que viven, podrían sobrevivir sin servidumbre. El personaje sirvió, durante un momento dramático, para ayudar a Harry a ver la verdad sobre la muerte de su padre, aunque estoy seguro que podrían haberlo hecho de alguna otra forma. No se cuál, pero alguna otra.


El diablo viste a la moda


Hubo un momento que pensé que me habian robado minutos de película. Luego de mucho usar su traje negro, Peter comienza a consumirse por la ira y el deseo de venganza, aún contra aquella que en un comienzo afirma amar más que nada en el mundo: Mary Jane Watson. En un ataque de furia descontrolada, Peter lástima físicamente a la pelirroja. Sólo entonces decide que debe deshacerse del traje negro. Y qué hace? Se viste con él para después quitarselo. Qué!? Para qué? Cuál fue la razón? La primer vez que se lo pone (o mejor, cuando el simbiote lo posee por vez primera), Peter está en su cuarto y cuando reacciona, despierta colgado boca abajo en las alturas. Si el simbiote tomó de nuevo el control del cuerpo de Peter de nuevo en la escena mencionada, pudieron haber puesto un velo negro o algo que lo sugiriera, pero no hubo tal (o quizás parpadeé en ese momento y me lo perdí). Para mi, fue incomprensible ese instante de película, que condujo luego a la creación de Venom. Arruina eso el resultado final? No. Sólo que sentí que me robaron uno o dos minutos de película entre una y otra escena (algo que según otros fans, se repite en varios momentos de la película).

Otro punto que pudo convertirse en un "problema" para una seria película de super-héroes, es el factor comedia. Existen durante las dos horas y 20 minutos de película incontables escenas de comedia pura, la mayoría de ellas interpretadas por el huraño editor del Daily Bugle, Jonah Jameson (a cargo del jovial J.K. Simmons). Aunque para ser justos, el mismo Peter se roba una de las mejores escenas cómicas durante su "jornada de liberación" mientras usa el traje negro (quien necesita a Travolta teniendo a Tobey MacGuire?). Tanta "escenita" bien podría haber arruinado la seriedad de la película, de no ser por la también abundante cantidad de escenas melodramaticas y de violencia. De todo un poco se sasona en la pantalla de "Spider-Man 3".

Hay reparos sobre algunos de los efectos. Yo no encontre nada que (sin usar una lupa) llamara mi atención de forma negativa, como si ocurrió en una de las primeras escenas de Spider-man 2, cuando Arañito sale disparado por una ventana hacia Octopus. Ninguna queja al respecto en esta entrega, en la que por cierto, las batallas y rescates que realiza Spider-Man son espectaculares!


Y lo bueno


Vaya, por donde empezar. Hay muchos puntos a favor en esta película...

Stan Lee aparece en primer plano y por vez primera tiene un diálogo!


Gwen Stacy, una fantasia hecha realidad!


Gwen Stacy aparece en pantalla (interpretada por Bryce Dallas Howard) y vaya que pinta como una dura competencia para Mary Jane! Si bien el personaje aparece en forma diferente a los cómics originales (en ellos la rubia fue novia de Peter Parker antes que Mary Jane y murió durante un enfrentamiento entre el Hombre Araña y el Duende Verde), la película se anota un punto de bonificación por retratarla con respeto. Y no solo eso, sino que además su participación deja huella en la relación entre Peter y Mary Jane. Dignidad. Todavía recuerdo la aparición de Bane en la criticada "Batman & Robin"... doy gracias que la historia no se repitió aquí!

Jonah Jameson se retracta en su periódico de difamar a Arañito! Eso nunca, pero nunca, lo verán en los cómics!

Bruce Campbell regresa! El protagonista de Army of Darkness y viejo amigo de Sam Raimi interpretó al anunciador que bautizó a Peter como El asombroso Hombre Araña en la primera entrega y al portero que le niega la entrada a Peter cuando Mary Jane estrena su primera obra de teatro? Pues esta de vuelta en esta película para compensar con humor una escena tensa entre Mary Jane y Peter Parker.

Venom es uno de los supervillanos! El sueño de todo fan. Sin duda hay quienes diran que merecia más tiempo en pantalla o que su participación, tal como lo afirmara Raimi (ver al final el enlace con la entrevista donde lo hace), fue una mera imposición ejecutiva. Lo cierto es que (como también afirmara Raimi) no sería justo mostrar al simbiote y dejar a Venom para una próxima película (esperar dos años más para verlo, ni de vainas!), así que su aparición y manejo debió ajustarse al tiempo y presupuesto de la película. Y la verdad, no tengo problemas con eso.

Y la mejor parte, no intentaron hacer con Sandman (ni mucho menos con Venom) lo que hicieron con Octopus en "Spider-Man 2": convertirlos en clones del Duende Verde. Venom es malo porque "le gusta ser malo", es explicito en este punto y quiere vengarse de Spider-Man. No sufre de tratornos de personalidad, no tiene vocecitas susurrándole al oido (aunque no se si el simbiote lo haga). Es malo y punto. Hacía rato esperaba algo así: un villano malvado sin tanta justificación innecesaria (como si no hubiera de eso en este mundo!).

Sandman es malo, pero tuvo el potencial para no haberlo sido de no haber sido desafortunado y tomar la opción equívocada. Eso fue todo. Se equívoco. No se necesita estar loco para equivocarse, pero si para no intentar reparar el daño o al menos, como lo hace Sandman, pedir perdón.

La mejor escena de Sandman tiene lugar cuando, después del accidente que lo convierte en un ser de arena, intenta ponerse en pie. Se nota el esfuerzo por el personaje de querer regresar al mundo "de los vivos" y los efectos colaboran para ello de forma increíble


Y Harry... Harry... Siguiendo los consejos de su difunto padre, decide atacar primero al corazón de Peter para destruirlo. Y qué hace? Secuestra a su novia y amenaza con botarla de un puente? No, eso es demasiado fácil. Harry destruye el corazón de Peter haciendo que su chica lo bote! Guao! Eso es maldad pura, señoras y señores. En esa sencilla escena, más que en las de batalla, Harry demuestra que tiene madera para ser un Duende Verde aún más peligroso que lo que su padre fue o pudo ser. Pero Harry tiene también algo que lo diferencia: Corazón! El muchacho tiene problemas. Cree a su mejor amigo responsable por la muerte de su padre y encima, le ha robado a su chica, Mary Jane. Así que tiene todas las razones para odiarlo y quererlo muerto. Durante un instante de lucidez en la película, Harry afirma que "morirá por sus amigos".

Es "Alfred" (perdón, "Bernard") quien ayuda a Harry a quitarse de encima el peso de una venganza que no necesita (un ardid facilista pero, de nuevo, había que ajustarse al tiempo y presupuesto). Cuando por fin acepta que no necesita llorar por el padre que perdió y que realmente nunca tuvo, Harry se embarca en la tarea de ayudar a sus amigos en peligro: Peter y Mary Jane. Es aquí donde Spider-Man pudo perder su popularidad ante los ojos del mundo. Imaginen los titulares del Daily Bugle: Spider-Man y el Duende Verde trabajan en equipo! Pero como Harry tiene su propio look, uno que nadie aparte de Peter ha visto, no tienen cómo relacionarlo con el Duende. Así, los neoyorquinos vitorean a los dos héroes y amigos... hasta el fin.

Peter y Harry se reconcilian en una escena conmovedora. Una escena que captura el alma de los cómics de Spider-Man. No es acerca de super-poderes. Es acerca de personas, sentimientos, triunfos y fracasos. Es acerca de la vida.

Para los más nostálgicos, presten atención a la fanfarria interpretada por la banda cuando Spider-Man acude a recibir las llaves de la ciudad. Nada menos que el clásico tema de los 60s!


En conclusión...


De regreso a los viejos hábitos


Esta es una película donde la amistad es puesta a prueba y al final triunfa, así es como veo la primera trilogía de Spider-Man. Y para quienes esperan que tenga un final feliz, una boda quizás, bajense de ese auto. Ya Spider-Man tuvo un final feliz en "Spider-Man 2". Eso es suficiente. Quien conoce la historia de Arañito sabe que las cosas suelen terminar relativamente bien. Pero bien y feliz son asuntos muy diferentes. Quizás en un futuro, si deciden ampliar la saga, hayan más finales felices. Por ahora, habra que conformarse con un buen final.

Queda todavía mucho por mostrar en el cine. Me gustaría ver en un futuro que la policia vaya realmente tras Spider-Man como sucedió durante mucho tiempo en los cómics (sospecho que el hecho que este argumento se haya usado en Batman Begins no ayudo mucho a que lo usaran en Spider-Man). Y hay todavía un amplio repertorio de villanos para mostrar. Pero eso si, para la próxima, no usen tantos a la vez, de forma que cada uno tenga la resolución que se merece.

De nuevo, se que muchos replicaran que no es una buena película. Pero también es cierto, que muchos no gustaron de ninguna de las anteriores. Algunos afirman que no respeta los cómics. Yo creo que si lo hace. Respeta el espiritu de los personajes y sus historias. No las sigue en detalle como fueron publicadas, pero es que este es otro universo. Es el universo de Spider-Man en el cine, no en los cómics. Si dejaran de comparar, como a mi me toco aprender a hacer hace ya algún tiempo, seguro las disfrutarían más. Supongo que es todo por ahora.

Excelsior!

'Nuff said!

Punto final.

4 comentarios:

VENOM dijo...

Pues venom asegun en el film muere pero como quieren hacer la 4 con carnage si es hijo de venom mmm y si le falto la lengua pero recuerden que hasta en los comics la cara la tiene al principio relax asi como en la pelicula y ya despues si la tiene con una vocota.
http://todosobrevenom.blogspot.com/

Esteban Pedreros dijo...

No sé... Venom siempre puede regenerarse como un pequeño charco de petroleo que empieza a crecer... no sé si lo hará en los comics, pero no sería tan complicado traerlo de vuelta y salir con que se mezcló su ADN con el de Eddie Brock, almacenando una impresión de la psiquis de Brock que los une para siempre... por algo es un simbionte.

Me gustó la película, la encontré muy entretenida, pero de ahí a que sea la mejor película de comics desde Superman I...
Le robo la frase a John sobre las mentes brillantes. :D

Creo que es posible que Raimi le hayan pedido sacar una versión de menos de 2 horas y media de la película, por una razón muy simple...
Media hora menos por exhibición es igual a una exhibición más por día, igual a no sé cuántos miles de espectadores más en la semana crucial de la taquilla, la del estreno. Puede que a ello se deban algunos cortes más o menos abruptos que tiene la película (como el que mencionas)
Me imagino que el DVD de Spider-man 3 vendrá con muchos extras.

John...¿Sabes cuál era la canción que tocaban de fondo cuando Peter bailaba a lo Travolta por New York?

John Mejia dijo...

Por eso me corregi (aunque mantuve la primer observacion, fruto de la emoción que senti al salir de la película): "Si no, por lo menos la más entretenida"

Y sobre el tema, pues segun encontre en soundtrackinfo.com se trata de "People Get Up and Drive Your Funky Soul" por el inmortal James Brown.

el asombroso espaidercito dijo...

WOOOOOW!
Por fin encontré comentarios sensatos acerca de la pelicula, concuerdo totalmente con todo lo descrito y a mi si me gustó Spiderman 3 de principio a fin

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas