lunes, agosto 13, 2007

Noticias - Te extrañaremos, Mike!

Como habrán notado, no soy muy dado a publicar notas sobre los decesos de reconocidos autores de cómics. En los pasados años muchos nos han dejado, es parte del proceso natural de la vida. Tal fue el caso del Negro Roberto Alfredo Fontanarrosa (26 de noviembre de 1944 - 19 de julio de 2007), aquel ocurrente humorista gráfico y escritor argentino autor de Boggie, el aceitoso e Inodoro Pereira. Sin embargo, la noticia de la que hasta ahora me entero hoy, me conmociona por razones personales.

Cuando en 1992 anunciaron la muerte de Superman, mi interés por los cómics se vio revivido, pero no fue sino hasta un par de años después cuando retomé la pasión de comprar cómics y fue precisamente con la colección Flash con que empece. Ese primer cómic no fue dibujado por Mike Wieringo, pero si lo fue el segundo y en seguida quede encantado con su estilo medio Manga, completamente dinámico y muy apropiado para el Velocista Escarlata. De hecho, fue su estilo de dibujo el que me hizo acompañar el personaje hasta el No. 99 (aunque para entonces, Mike ya sólo se encargaba de las portadas). Lamentablemente, Mike Wieringo murió ayer domingo 12 de agosto de 2007, a la edad de 44 años víctima de un ataque cardíaco.


El último dibujo publicado por Mike en su Blog


De la página de Newsarama...

Wieringo nació el 24 de junio de 1963 en Venecia, Italia. Llamó la atención de los fans del cómic cuando unió fuerzas con Mark Waid en la edición #80 de The Flash en 1993. Juntos, los dos co-crearon al personaje Impulse, el velocista del futuro traído de vuelta al presente. Wieringo (o 'Ringo como era mejor conocido para entonces) se cambió a la revista Robin en DC, y de allí pasó a Marvel, donde lanzó Sensational Spider-Man junto con el escritor Todd DeZago.

La dupla con DeZago fue cosa del destino y los dos co,-crearon y lanzaron su propia línea Tellos la cual tuvo varios proyectos y miniseries publicadas. Ringo regresó a DC por un tiempo en Las Aventuras de Superman y luego, en 2002, se reunió con Waid para una aventura en Los Cuatro Fantásticos, mejor conocida quizás por el escándalo que armaron los fanáticos cuando Marvel anunció que iba a remplazar al equipo. Marvel rápidamente reversó su decisión y los dos completaron su carrera en la serie.


Finalmente, Mike continuó trabajando en Marvel y recientemente terminó un proyecto que involucraba a Spider-Man y los Cuatro Fantásticos. En su blog publicó con tristeza como lamentaba la reciente muerte de Bart Allen (Impulse) en los cómics y también allí publicó infinidad de dibujos inspirados en los personajes que creara para Tellos.

Como dije antes, su pérdida es personal pues fue el primer dibujante que pude (y quise) reconocer por nombre cuando regrese al mundo de los fanáticos comiqueros. Paz para tí y que allá en los Cielos continues asombrando a los ángeles con la magia y destreza de tu arte!



Actualizado (Ago/14/2007)!

Las reacciones a la muerte de Mike Wieringo no se han silenciado a traves de la Internet. Muchos han comentado lo triste de esta pérdida para el mundo comiquero. Yo mismo recuerdo hoy con pesar como ayer pasaba revista desinteresadamente a las diferentes Webs sobre cómics y vi una nota sobre Mike en Zona Negativa a la que no le di mayor importancia. Asumi que debia ser algun nuevo trabajo y la agendé para chequearla luego. Posteriormente, pase de nuevo y vi que la palabra "Muerto" al lado de su nombre y sentí como se me hundia el cuerpo en el asiento mientras leia sin poder dar crédito al texto, los pocos detalles de su deceso. Me encariñé mucho con su estilo, su narrativa. Ver la dinámica y alegría de su trazo me hizo querer dibujar de nuevo cuando hacía ya mucho no tomaba un lápiz más que para trazar circuitos y resolver ecuaciones.


Tellos, el hijo más querido de Mike


Comparto ahora con uds. algunos apartes expresados por amigos de Mike en la Web (publicados originalmente por Newsarama y traducidos por mis amigos de ComicVerso):

Todd DeZago:
los cómics eran su vida y trabajó muy duro en ellos.
a veces 16 y 18 horas por día.
amaba los comics y amaba a la gente que los leía
los amaba a ustedes.


Mark Waid:
Se suponía que haríamos algo en Marvel que haría que los 4F palidecieran en comparación. Se suponía que que seguiríamos trabajando juntos en lo nuestro hasta que fuésemos viejos, demasiado débiles para tomar los lápices...


Karl Kessel:
El arte de Mike consistía en esperanza, no en desesperanza. Él dibujaba héroes, no mártires. Y si eso estaba mal, gracias Mike por nunca haber tenido razón.


Y dejenme repetir nuevamente las palabras de Karl Kessel, quien supo expresar aquello que Mike plasmaba en sus dibujos (y la razón por la que resintió un poco la muerte de Impulse), pues en una época donde los cómics tratan sobre violencia y muerte, "El arte de Mike consistía en esperanza, no en desesperanza".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una lamentable perdida par el mundo de los comics de Marvel, la perdida de uno de mis favoritos dibujantes sobre todo el estilo que marcaba al dibujar a Spider-man.
Apenas hoy Lunes 5 Nov 2007 me vengo enterando mediante esta web, al buscar información sobre la desaparicion de Impulse y me sorprendo saber que Mike Wieringo a fallecido.
Mi mas sentido pésame.

Bruce Costilla
Monterrey, N.L.

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas