miércoles, julio 16, 2008

Crisis Final #2

Crisis Final #1 (o Final Crisis en inglés) fue un auténtico choque al sistema. Primero, narró de forma completamente anticlimática la muerte de uno de los superhéroes clásicos de mayor trayectoria. Y segundo, gracias a los arduos trabajos editoriales de Dan Didio y compañia, perdió toda capacidad de impacto al no poder crear en el lector (al menos en este lector) la sensación de urgencia y peligro que un cómic con la palabra Crisis en el título debe tener. A ver que traen Grant Morrison y J.G. Jones en este segundo número.

Como siempre, aquí se revela todo en detalle, así que si no quieres arruinarte la sorpresa al leer tu propia copia impresa del cómic, es tiempo de mirar para otro lado. Pero si la curiosidad te pica...

Por cierto: dónde estabas cuando el Detective Marciano murió?



Portadas de Crisis Final #2


Tiquete a Bludhaven

La historia inicia en una discoteca en Japón para aspirantes a superheroes o al menos para gente "extremadamente cool". Allí, un novel grupo (Super Young Team) se sorprende con la llegada de Sonny "Super" Sumo, quien es pronto desafiado por el gigante Megayakuza, que lo agrede insistentemente buscando pelea, hasta que Sumo no tolera más y le arranca el corazón de un golpe. Con la espalda al rojo vivo por las heridas ocasionadas en la pelea, Super Sumo busca refugio en el baño. Allí es contactado por Shilo Norman (pupilo de Scott Free, el Señor Milagro de Nueva Génesis). Con ayuda de su Motherboxxx, Shilo cura las heridas de Sumo y lo recluta para con su ayuda, "armar juntos alguna clase de equipo" que los ayude a confrontar las fuerzas del Mal que ya se encuentran entre nosotros. Los chicos del Super Young Team escuchan y planean como aprovechar la situación...

El monitor exiliado no es consciente de su pasado pero sabe que pertenece a otra parte. Hace su vida cotidiana trabajando en una hamburguesería, dibujando bocetos de personajes que ha visto en sueños y buscando en el diccionario la palabra "mágica" que lo lleve a casa.

Turpin golpea salvajemente al Sombrerero buscando una pista sobre los chicos desaparecidos. El maltrecho villano finalmente balbucea "Bludhaven" y es allí hacia donde se dirige Turpin, no sin antes cuestionarse por la violencia con que actúo. "Qué esta mal conmigo?" se pregunta más de una vez.

En Marte, la Liga de la Justicia da el último adiós a J'onn J'onnz, el Detective Marciano y al igual que muchos, Superman ora por una "pronta resurrección".

En su refugio, Libra intenta convencer de nuevo a los grandes villanos de unirse a él. Luthor es uno de aquellos que no es fácil de convencer ni está muy impresionado con el asesinato del marciano, a quien considera un inferior a Superman. Así que, según acuerdan, si Libra lástima a Superman, Luthor se le unirá. Luego que se retiran todos (ocasión que Luthor aprovecha para tratar sin éxito de conseguir el apoyo de Vandal Savage para oponerse a Libra), la Flama Humana queda a solas con su benefactor y está por descubrir el precio de su sueño.

En el Hall de la Justicia, Superman, Batman y la Mujer Maravilla examinan el cuerpo sin vida de Orión, cuando son interrumpidos por Hal Jordan y Kraken, una Alpha Lantern encargada de la investigación por la muerte del Nuevo dios. Kraken desestima la sugerencia de Batman, de que Orión fue asesinado con un proyectil, una bala. Atendiendo a tal especulación, John Stewart se encuentra en el lugar donde encontraron a Orion, buscando pruebas que apoyen dicha teoría y la encuentra: Una extraña bala enterrada en el suelo durante los últimos 50 años. Es aquí cuando su anillo se descarga y Stewart es sorprendido por un Linterna. Lo golpea en defensa, pero no es mucho lo que puede hacer cuando su puño se estrella contra la mano de su misterioso atacante.

Esa noche, Kraken y un grupo de Linternas Verdes arrestan a Hal Jordan por el intento de homicidio de John Stewart y su posterior desaparición.

Más tarde, en el "Salón" de la Justicia (lo siento, no lo pude resistir) Batman y Kraken retoman el estudio del cadaver de Orión, que comienza a desintegrarse conforme su energía regresa a la Fuente. Batman cuestiona el arresto de Hal Jordan y Kraken comienza a actuar de forma extraña. Entonces la alien balbucea "ella está devorando mi mente". Batman nota la marca del anillo de Stewart en la palma de la mano de Kraken y deduce que fue ella quien lo hizo desaparecer. Batman solicita respaldo, sabe que Kraken está fuera de su liga y lo confirma cuando ella lo somete con facilidad y lo lleva como prisionero en una especie de tubo Boom. Durante el pleito, descubrimos que quien está en el cuerpo de Kraken no es otra que Granny Goodness.

Turpin arriba a Bludhaven, una ciudad en ruinas. Allí encuentra al reverendo Good, a quien habia visto antes en TV. El reverendo guía a Turpin a unas instalaciones en el subsuelo de Bludhaven, donde tienen a varios niños prisioneros para ser convertidos en esclavos (incluido uno casualmente muy parecido a Kamandi). Turpin intenta hacer algo, desenvaina su revolver, pero no puede actuar. Hay alguien en su cabeza... ni siquiera atiende el grito de auxilio de Batman mientras lo preparan para ser torturado, para que advierta a todos, para que advierta a la Liga.

Es tarde.

Batman es puesto en una maquina de torturas.

Y ahora sabemos que quien está dentro de Turpin no es otro que Darkseid.

En Metrópolis, una bomba explota en el Daily Planet y entre los escombros, Clark Kent con sus ropas destrozadas revelando el traje de Superman, observa el cuerpo sepultado de su esposa Lois Lane.

Y en Central City, Jay Garrick y Wally West arriban al derruido bar de strippers donde Libra y sus matones ajusticiaron a J'onn J'onnz. Jay recuerda con nostalgia que en aquel lugar, muchos años atrás, fue donde él y Barry se encontraron por primera vez, cuando el lugar albergaba un Centro Comunal. El sitio está practicamente vacio y allí encuentran un ejemplar de la Biblia del crimen y una replica en plastico y alambres de la silla Moebius de Metron. Wally le explica a Jay que la silla original podia viajar en el tiempo y que la teoria de Batman sobre el asesinato de Orion, implicaba una bala disparada hacia atrás en el tiempo. De esa forma, la bala asesinaría al Nuevo dios y luego terminaría sepultada bajo tierra en el pasado, practicamente indetectable. Algo así requeriría de una pistola dimensional de alto calibre. Es entonces que la silla Moebius falsa comienza a emitir un patron de energia y una serie de vibraciones que Jay reconoce al instante.

"No puede ser! No después de todos estos años!", exclama el Flash original.

Pero si es. La energia es la manifestación de un portal, y a través de él, persiguiendo una bala como la que mató a Orion y huyendo del Corredor Negro, Barry Allen cruza a toda velocidad gritándoles: "Corran!"

Comentario


La despedida de J'onn J'onnz en una sola página? Qué anda pensando DC Comics por favor! Afortunadamente ya está en los estantes Final Crisis: Requiem donde Tomasi y Mahnke relatan los últimos momentos de vida del marciano y cómo dejo su legado en sus otrora compañeros de la Liga de la Justicia. Más en detalle en una próxima entrega (aunque no tanto) pero si quieres saber más sobre este título, puedes consultar la reseña publicada en Comicverso haciendo click aquí.

La gran revelación de este cómic, al menos para los que no seguimos en detalle la serie Los Siete Soldados (Seven Soldiers) de Morrison y publicada por DC hace ya un par de años, es que los dioses de Apokolips (de los de Nueva Génesis no hay noticias aún) al perder sus cuerpos ocuparon el de algunos huéspedes humanos y que aparentemente pueden cambiar de huésped a voluntad (Se supone que era Darkseid quien estaba en el cuerpo del gerente del Club Dark Side en el número anterior). Habrá que ver como escala esto hasta ocupar un nivel celestial que amerite el título Crisis. Ya Morrison en una entrevista comentó que esta saga comenzaría en las calles y terminaría en los cielos. Ya cumplió con la primer parte al menos.

Y qué será de Lois Lane sepultada bajo un montón de escombros? Como estos hechos no se reflejan en las series de Superman, ni tampoco en las de Batman se menciona su secuestro pues el mismo Morrison anda por allá contando otra compleja historia (R.I.P.), habrá que esperar hasta cuando Crisis Final #3 sea publicada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, me gusto la reseña tal y como la cuentas, eso me hace esperar cuando se publique aqui en México, que puede ser como para finales del 2009, pues van muy lentos los de Editorial Vid, con decirte que apenas vamos en la semana 46 de la Semana 52, aun asi felicidades a Vid por traernos esas historias al DF.

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas