jueves, marzo 18, 2010

Superman: Origen Secreto #1

Regresan los resumenes de cómics a introComics! En esta ocasión vamos a pasar revista por la colección Superman: Origen Secreto (Superman: Secret Origin), serie de seis números a cargo de Geoff Johns y Gary Frank, que ya ha publicado sus primeros 4 números y que relata un nuevo origen "oficial" para el Hombre de Acero.

Libro Uno - El chico de Acero


portada de Superman:Secret Origin #01, por Gary Frank


Smallville, Kansas.

Clark Kent, de niño, juega un partido amistoso de Football con sus amigos. Un pase al vacio, Clark atrapa el balón y la inocente jugada termina en un infortunado choque en el que su amigo Pete Ross se fractura el brazo. Clark se siente abatido por haber lastimado a su amigo, aunque este la pasa de lo lindo al día siguiente en el colegio, disfrutando conforme todas las jovencitas de la clase quieren firmar su yeso (Hey, fanáticos de Smallville, la serie de TV: Una de las firmas dice "Chloe S").

Clark se topa con Lana Lang y entra en pánico cuando repentinamente comienza a ver las formas óseas de sus amigos, como si tuviera visión de Rayos-X. Huye a un corredor vacio y hasta allí lo sigue Lana. Los dos recuerdan una tarde en que jugaban a las escondidas en las tierras de Ben Hubbard. Lana estaba acurrucada en medio del campo de trigo cuando la cosechadora la sorprendió. Clark, sin pensarlo dos veces, corrió a cubrirla y para su sorpresa, las hojas metálicas se quebraron cuando lo golpearon. Ese fue el día en que descubrieron que Clark era "más fuerte que el acero" (Y en el que seguramente el pobre Ben Hubbard tuvo que cambiar la cosechadora). Clark le confiesa a Lana que luego de lo de Pete está temeroso de tocar a cualquiera. Ella le dice que no debe temer e impulsivamente lo besa en los labios. Los ojos de Clark brillan y con su visión "de Calor" prende fuego a un pendón. Los bomberos acuden y Clark se va con su padre, preocupado. "¿Qué está mal conmigo?".

Ya en casa, Jonathan Kent y su esposa Martha deciden que es hora de contarle toda la verdad a su hijo. Recuerdan como voló su pastel de cumpleaños con un leve soplido y le confiesan que el primero de diciembre no es realmente su cumpleaños, sino el día en que lo encontraron. Jonathan revela el cohete en el que cayó del cielo y que mantenían oculto en el piso de su granero. Cuando Clark toca el cohete, comienza una narración en lengua extraña, seguida por la aparición de dos figuras, hombre y mujer. Su idioma es extraño pero de a poco se hace inteligible y pueden entender lo que el hombre dice: "Hola Kal-El. Soy Jor-El. Soy tu padre" (Me parece escuchar la voz de Marlon Brando en esos globos de diálogo, ¿por qué será?). La mujer resulta ser Lara, su madre. Este abrupto descrubrimiento es duro para todos. En silencio, escuchan a Jor-El narrar como Clark nació en el distante planeta Krypton, destruido víctima del inestable sol rojo que orbitaba. Cuando Jor-El le conmina a recordar que "aunque parezcas uno de ellos, no eres uno de ellos" (Tengo esa sensación de Deja-vú de nuevo), Clark estalla en furia y golpea con rabia el cohete terminando la transmisión. Confundido, sale corriendo del granero. Jonathan lo sigue. Con lágrimas en los ojos, Clark solloza pidiendo que no quiere ser nadie más, que quiere ser Clark Kent, que quiere ser simplemente su hijo. Jonathan lo abraza con fuerza. "Tú eres mi hijo".

En otro lugar de Smallville, un chico pelirrojo huye de la borrachera de su padre dejando atrás a su hermana. En su huida, el chico tropieza con una extraña roca, cuyo verde resplandor atrae su atención.

Al día siguiente, Clark es enviado al colegio con un nuevo par de lentes. Su madre los ha hecho con cristales desprendidos del cohete cuando Clark lo golpeó. Para desgracia del chico, los cristales resultan un poco grandes para su pequeño rostro, pero su madre espera que los lentes bloqueen sus descargas de calor y eviten nuevos incendios. Una vez su esposo e hijo se marchan, Martha regresa al granero y al tocar el cohete, nuevas imágenes aparecen, mostrando las grandes tragedias de Krypton (referencias al juicio del General Zod, Non y Ursa, el ataque de Brainiac y la imagen de una bestia del Juicio Final, Doomsday). Las imágenes cambian rápidamente y muestran ahora escenas de la vida cotidiana en la ciudad Capital, donde Kal-El nació. Así, Martha se hace a una idea de cómo vestían los kryptonianos.

En el colegio, Clark rechaza las invitaciones de Pete y Kenny (Braverman) para jugar de nuevo con ellos. En cambio, se marcha con Lana, quien aparece de camino a la Feria, al puesto de flores de su tía. En la Feria, Clark se topa con el chico pelirrojo, que responde al nombre de Lex Luthor. Lex tiene un puesto en la Feria donde vende algunos libros ya leídos y memorizados y otras cosas más. Espera recoger dinero para irse del pueblo. Lex le muestra a Clark la extraña roca verde que encontró y casualmente Clark se desmaya golpeándolo y haciéndole soltar la roca. Furioso,Lex lo insulta y como puede, Clark se retira mientras comienza una leve lluvia. Pronto la lluvia se convierte en vendaval y un tornado aparece, arrasando con la Feria y arrastrando cuanto encuentra a su paso. Lana es aspirada por el vórtice del tornado y Clark de nuevo corre en su ayuda, siendo elevado por la fuerza de los vientos (Una nueva referencia a Smallville, la serie de TV, primer capítulo de la segunda temporada, por si se lo preguntan)). En el aire, sujeta a Lana y cuando por fin sale del tornado, para su asombro se encuentra muy por encima del suelo de Smallville. Del susto cae en picada y se estrella en un rio. Lana lo besa de nuevo en agradecimiento y para fortuna de Clark, los lentes funcionan y bloquean los rayos de calor que emanan de sus ojos.

Ya en casa, un emocionado Clark relata a sus padres una y otra vez como fue que voló por los cielos. "¡Arriba, arriba y a volar!". Ahora esta determinado a usar sus habilidades especiales para ayudar a otros, como ayudó a Lana. Su madre sólo espera que use algo más durable que sus ahora arruinadas ropas, así que lo convence para que le ayude a cortar y coser las mantas con que venía envuelto en el cohete en que lo encontraron. Clark se resiste al comienzo, pero tanto él como su padre saben que es inútil llevarle la contraria a Martha Kent. Horas después, Clark baja las escaleras, ataviado con su nuevo uniforme, inspirado en las imágenes de los kryptonianos que viera Martha.

"¿Está un poco ajustado, no crees, Martha?", comenta Jonathan, pero para ella no hay más palabras que: "Está adorable!". Por su parte, el joven Clark Kent tiene otra opinión sobre su apretada vestimenta azul y roja, con botas, capa y un escudo pentagonal en el pecho: "Más vale que me den una buena y larga mirada... porque hoy es la última vez que visto esta cosa". (¡Ja! Si, como no)

Continuará...

La otra portada de Superman:Secret Origin #01, también por Gary Frank


Comentario


Este fue el primero de los seis números de Superman: Origen Secreto. Como particularidad (y como habrán notado con la nueva forma de comentar entre líneas, copiada de los amigos del blog Comic book Revolution), esta versión de Johns busca conjugar y homenajear las muchas versiones previas de Superman, tanto en cómics (antes y después del último gran recuento del personaje realizado en 1987 por John Byrne) como en cine y televisión. Particularmente, como lo ha hecho antes, Johns cita frecuentemente diálogos de la película Superman de 1978, dirigida por Richard Donner, pero también incorpora algunas referencias a Smallville, que es todo un éxito de televisión luego de 9 años al aire y que recién anunció que seguirá por una año más.

Respecto al arte, Frank es muy detallado y pulcro, tanto que sus viñetas pierden un poco de dinamismo y se ven estáticas algunas veces, "defecto" que ya había mostrado años antes, cuando en colaboración también con Johns, fue el artista en Action Comics (pos Crisis Infinita). Sin embargo, lo que más fue mencionado en Internet de este primer número, fue su interpretación del joven Clark Kent, al que se describió como un "Christopher Reeve con cuerpo de niño" y es que para nadie es secreto que Frank ha usado a Reeve como modelo para su rendición de Superman.

Este número marca un inicio decente para una historia que busca respetar historias del pasado y a la vez incorporar nuevos elementos y rescatar algunos otros, siendo Superboy (identidad suprimida durante la era Byrne), el más notable de ellos. Un recuento que se hace forzadamente necesario para poner orden en la historia reciente del personaje y que cumple con su propósito sin comprometer el corazón del mito que alimenta la leyenda del héroe que todos conocemos y muchos amamos: Superman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas