viernes, julio 30, 2010

Superman: Origen Secreto #4

Ok, este resumen tomó más tiempo en ver la luz de lo que debería. Eso quizás se deba a que he estado muy ocupado con otros quehaceres o a que esta serie no ha resultado tan interesante como hubiera querido. Pero bueno, este es el nuevo canon oficial para el hombre de Acero y hay que aceptarlo, para bien o para bien. El trabajo de Geoff Johns y Gary Frank es bueno pero sigue dejando un sinsabor en los labios. Y mientras a la fecha seguimos sin ver el final de esta historia (¡el quinto número salió en abril de este año!), pasemos a revisar los hechos y acontecimientos narrados en esta cuarta entrega de Superman: Origen Secreto

Libro Cuatro: Parásitos


portada alterna de Superman:Secret Origin #04, por Gary Frank


Metrópolis, 7:59 AM.

Como todas las mañanas, muchos ciudadanos desesperados se agolpan a las puertas de LexCorp esperando el momento en que Lex Luthor salga para escoger "personalmente" a uno de ellos como beneficiario de sus favores, su forma de decir "Gracias" por su buena fortuna. En el interior de LexCorp, un grupo de guardias observa las cámaras para seleccionar al favorecido. Y el elegido es un agresivo hombre pasado de kilos que trabaja en el Daily Planet y que responde al nombre de Rudy Jones. Lex permite el ingreso del hombre y mientras caminan de regreso al edificio, Lex le ordena a uno de sus subordinados que le consiga a la persona que divulgó la noticia que opacó a la de su presentación de la aleación Metallo del día anterior: Lois Lane.

En el Daily Planet, todos acosan a Lois con preguntas sobre el "hombre volador" que la salvó el otro día, mientras ella intenta terminar de escribir un nuevo artículo. Perry White entra en escena y dispersa a todos enviándolos de regreso a sus puestos de trabajo. Mientras cuestiona a Clark (también un supuesto testigo en la escena) sobre el misterioso hombre volador, un grupo de hombres entra demandando que Lois los acompañe para una reunión con Lex Luthor. Perry intenta confrontarlos pero Lois ve en ese encuentro la oportunidad de lograr una entrevista con el que fuera el hombre más poderoso de Metrópolis, antes de la llegada del hombre volador. ¡Ah!, y exigen que Clark Kent también los acompañe.

En LexCorp, Rudy Jones se atiborra de tantas donuts como puede, mientras intenta sacar ventaja de su situación y le propone a Lex que en lugar de pagar por sus estudios para mejorar su vida, como ha sugerido su benefactor, le entregue el dinero que va a invertir, para darle un "mejor uso".

Mientras Clark y Lois esperan en la oficina de Lex, Lois le revela a Clark como planea aprovechar la situación para hacerle esas preguntas que ningún otro reportero en Metrópolis osaría hacerle y comenta como Lex es dueño de la mitad de la ciudad. Bueno, del 78 % realmente, como bien le corrige Lex mientras entra. Lois comienza entonces su agresivo acercamiento, buscando respuestas. Lex no es genio por nada y desarma a la intrépida reportera con un simple: "tú padre manda decir: Hola". La sola mención del General Lane basta para acallarla.

Rompiendo la tensión, Clark se presenta y le recuerda que una vez se conocieron en Smallville. Lex por supuesto está al tanto de ello, toda vez que recuerda sus enormes lentes. Pasadas las formalidades, Lex demanda saber más sobre el hombre volador, a fin de poder demandarlo, para comenzar, por entrar sin permiso a su propiedad (¿Tanta conmoción por un hombre que vuela? En Legado, la serie de DC donde muestra la historia del Universo DC, queda claro que si bien hubieron otros superhéroes antes, la JSA, estuvieron ausentes durante más de una década y Superman es el primero en aparecer luego de eso. Y vuela, a ver si los amigos de la serie regular entienden el mensaje. "¡Vuela!").

En el pasillo, Rudy escapa a un examen de la vista para ir por mas donuts. "Tanto como puedas comer" le dijo Lex y él se lo ha tomado a pecho. No repara en los hombres que llevan irresponsablemente un barril con sustancias toxicas que va dejando un rastro por el pasillo. Y cuando una de sus donuts cae al piso... y la come... Rudy comienza una violenta transformación. Su hambre se hace cada vez más grande y avanza amenazante hacia los empleados de LexCorp que hace tan solo unos segundos estaban allí para hacer de la suya una "vida mejor".

Clark escucha los llamados de auxilio en el pasillo y se pone de pie. Argumenta que Lex no le dará a Lois ninguna respuesta, especialmente por la forma agresiva como ella lo está abordando, lo que significa que tan solo están perdiendo el tiempo y que es mejor irse. Pero primero, pide prestado el baño. Lex y Lois quedan perplejos. En ese momento un guardia de seguridad irrumpe en la oficina alertando sobre una "situación" en los laboratorios. Prontamente se lleva a Lex para evacuarlo por la azotea en un helicóptero mientras envía a los reporteros afuera usando las escaleras. Sin embargo, no llegan lejos. Una explosión destruye una de las paredes de la oficina.

"Puedo olerte... y huele bien"

Rudy se ha transformado en una criatura purpura y va dejando tras de sí un rastro de cuerpos inertes. ¿Qué les ha hecho? Hacer caso de las palabras de Lex y comer tanto como puede y un poco más.

En la confusión, Clark desaparece y el hombre volador entra en escena, arrastrando consigo a la criatura a través de los pisos, buscando llevarlo fuera del edificio. Cuando lo consigue, la criatura muerde al hombre de acero, succionando su fuerza de vida. Antes de caer inconsciente, Superman (aunque recuerden que a esta altura de la historia todavía no ha sido bautizado como tal) lo golpea con fuerza para alejarlo. Todavía aturdido, el hombre de acero enfoca su vista de calor en la criatura, que absorbe el calor hasta que se hace demasiado "caliente". La temperatura sube tanto, que un auto a sus espaldas explota, dejándolo inconsciente. Con su aliento helado, Superman contiene el calor y lo atrapa en un bloque de hielo.

Superman advierte a los presentes que no se acerquen, preocupado por su seguridad si la criatura despierta de nuevo. Sin embargo, la prevenida y desconfiada gente de Metrópolis lo malinterpreta y uno de ellos le dice con temor: "No vamos a acercarnos, no nos lastimes".

Es entonces que Lex Luthor llega al lugar y perplejo observa por sí mismo al hombre volador allí, justo frente a él, es real y ¡flota en el aire!. Alguien exclama "es un milagro" y Lex rezonga: "Los milagros no existen".

Iracundo, Lex comienza a acusar a Superman de estar aliado con la mutante criatura y de ser una fuerza invasora. O ¿acaso espera que en retribución por su ayuda, ellos se inclinen ante él? Superman lo niega, ese no es su objetivo. Pero cuando Lex lo cuestiona sobre si tan siquiera es humano, Superman alza el vuelo y desaparece en el cielo. La gente en el lugar, testigo de la discusión, comienza a comentar sobre si Luthor tiene razón, sobre si deben temerle.

Confundido, Superman aterriza en la azotea del Daily Planet. Está absorto en sus pensamientos, cuando observa a un joven de pie junto al borde de la azotea. "No saltes!", le grita. Sin embargo, el joven pelirrojo no está allí para saltar. Asombrado ante la presencia del hombre volador, le confiesa que subió allí para decir adiós a Metrópolis y regresar a New York, con sus padres. El joven Jimmy Olsen hizo su viaje a Metrópolis para trabajar en el Daily Planet como fotógrafo, pero finalmente ha desistido pues no tiene dinero, ni trabajo (Jimmy pasa el tiempo en el periódico pero no ha conseguido destacar como fotógrafo y por ello no ha conseguido ser fichado en nómina como tal). Pero más que nada, se va porque no pertenece allí. Esa ciudad solo se interesa por lo que otros pueden hacer por ellos, que tal como Lois dice, "esta ciudad es como un perro viejo que no puede ponerse de pie por el peso de sus pulgas".

Superman siente que tampoco pertenece allí, pero sabe que no puede desistir, que él puede lograr un cambio en la gente de la ciudad. Antes de alzar el vuelo se despide diciéndole a Jimmy: "Yo tampoco tengo muchos amigos en Metrópolis... es una pena perder al único que tengo".

Jimmy reacciona con sorpresa y le llama antes que pueda alejarse. Le pide que le permita tomarle una foto, lo que a Superman no le parece buena idea ya que ha estado precisamente evitando que puedan retratarlo. Jimmy insiste, representa mucho para él. Así las cosas, Superman posa para el joven fotógrafo, quien le sugiere que ponga sus puños sobre las caderas...

Unos pisos abajo, Lois entrega a Perry su artículo sobre el hombre volador y el sobrenombre que ella le ha dado. Perry está sorprendido de no encontrar un ángulo negativo en la historia, la que encuentra particularmente buena. Le pregunta si está segura sobre sus sentimientos y ella le responde que nunca se sintió mejor sobre algo, o en este caso, respecto a alguien. Ahora solo necesita una foto para acompañarlo. Es aquí cuando entra Jimmy justo con lo que Perry necesita, una fotografía del hombre volador en una pose icónica. De inmediato, Lois lo engancha y lo hace su nuevo "socio".

A la mañana siguiente, en su oficina, Lex Luthor lee complacido los titulares de los periódicos.

"¿Por qué debemos confiar en este extranjero?"

"...en nuestros cielos, ¡una amenaza!"

"¿Cómo podemos detener un hombre que puede volar?"

Pero su sonrisa desaparece cuando lee el titular del Daily Planet. Declara entonces guerra a su editor, Perry White.

"Conozcan al nuevo salvador de Metrópolis: ¡Superman!"

(¡Ahora si es oficial, je!)

portada de Superman:Secret Origin #04, también por Gary Frank


Comentario


Como si no bastara con cambiar la historia del hombre de Acero, ahora también cambian la historia de sus supervillanos, algo que como veremos, continúa en el próximo número. Pero bueno, John Byrne también lo hizo en su momento con Bizarro, aunque a diferencia de esta nueva serie, Byrne mantuvo su serie Man of Steel (donde contaba el nuevo origen de Superman pos-Crisis en Tierras Infinitas, por allá en 1986) enfocada en Superman y los personajes más cercanos: Lois Lane, Lex Luthor, Lana Lang y Batman (donde estableció la nueva dinámica en la relación de estos héroes). Por su parte, Geoff Johns. escritor de esta nueva versión, intenta cubrir mucho más terreno, abarcar y redefinir muchos más elementos, sembrar un nuevo legado, limitando las interacciones de los personajes principales a unas cuantas viñetas, eso si, muchas muy bien logradas. No obstante, mantiene una imagen de Superman poco heroica, lejos de ser el personaje que causa admiración en los ciudadanos de Metrópolis y el mundo. En su defensa, ha mostrado una versión del mundo mucho más desconfiado y amargado, algo que ha dejado muy claro desde los primeros números. Así las cosas, no es díficil supones que no le queda nada fácil ganárselo a un tipo que viste mallas azules y capa roja, aunque sea capaz de volar.

Por cierto, he aquí la versión en español de una entrevista dada por Geoff Johns a la gente de Newsarama. Todo el crédito de la traducción para la gente de DailyPlanet.cl.

Quedan pocos números, veremos si Johns consigue llevarlo a esa imagen del superhéroe "que todos conocemos y amamos".

¿Qué sigue? ¡Ah, sí! ¡Superman contra el ejercito de los Estados Unidos! Estén atentos, no se pierdan el próximo resumen.

Hurra... (no, no lo digo en serio, pero lo del ejercito si lo es, ya verán).

Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lo personal, Superman a sido mi heroe favorito, y mi heroina es Wonder Woman sobretodo cuando salen en Kingdom come, entiendo los cambios por los que ha pasado este personaje (Superman) antes y despues de las "crisis" y comprendo las explicaciones que dan para convencernos que es lo mejor que ha ocurrido, pero no me gusta como va encaminado la historia de esta serie: "origen secreto", pues arruina lo que ya conocemos de cada personaje confundiendonos supuestamente los escritores lo hacen para renovar o para ajustar, cosa que a veces revuelve la continuidad cosa que causo las "crisis"

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas