viernes, agosto 20, 2010

Superman: Origen Secreto #5

Finalmente llegamos al quinto libro del Origen Secreto de Superman (Superman: Secret Origin), el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938. Como recordarán, en esta oportunidad esta nueva y moderna versión de su origen corre por cuenta de Geoff Johns en los guiones, Gary Frank en los lápices y Jon Sibal en las tintas. Esta nueva versión nos cuenta además los orígenes secretos de Lex Luthor, el Parásito y (en este número) de Metallo, mientras menciona de pasada algo de la historia de Lois Lane, Jimmy Olsen y el Daily Planet, el periódico casi en bancarrota que un día será la imagen más representativa de la ciudad de Metrópolis.

Sin más, el resumen de este penúltimo número.


Libro quinto: Extraño visitante


portada alterna de Superman:Secret Origin #05, por Gary Frank


Los bomberos luchan contra el infierno en que se ha convertido un incendio en una de las bodegas del Daily Planet. Superman ayuda al rescate de algunos empleados y bomberos. Al verlo, la gente todavía se pregunta ¿por qué lo hace?, mientras otros lo miran con recelo y desconfianza. Cuando estaba por alejarse, Superman escucha el llamado de su amigo Jimmy Olsen que llega corriendo a la escena del crimen y bueno, de nuevo Superman posa para una fotografía, esta vez sosteniendo un auto sobre su cabeza. Lois Lane también ha llegado y luego de un breve saludo, intercambian opiniones sobre quién podría estar tras los atentados al Daily Planet. ¿Quién más?

Al día siguiente, en su oficina, Lex Luthor maldice sobre los titulares de elogios para Superman que se leen en el Daily Planet y como otros periódicos parece han comenzado a imitar. Lo que más le molesta claramente es que ahora los ciudadanos de Metrópolis no miran arriba, al cielo, buscándolo a él. Para rematar, el tener declaraciones y fotos exclusivas de Superman han ayudado al Daily Planet a incrementar su circulación en un 700% y esa cifra no hace feliz nada Lex, como bien descubre su invitado, el padre de la reportera que consigue esas exclusivas: el general Sam Lane.

En el Daily Planet, reparaciones a las abandonadas instalaciones han comenzado y una nueva máquina de café llega, justo a tiempo para que Perry White le ordené a Jimmy tenerle listo un café con dos de azúcar (Parece que aunque a pesar de sus recientes logros, algunas cosas no cambian para el joven fotógrafo). Justo entonces aparece el sargento John Corben, a quien no le hace gracia que Lois haya arrojado sus flores a un cesto de basura (lo hizo en el número anterior, ¿recuerdan?). Parece que Lois y Corben salieron una vez (!una!) y el pobre ha asumido que la chica Lane será su futura esposa. Su humor no mejora cuando Lois lo despacha, al punto que el sargento lastima a la periodista al sujetarla con fuerza. Por fortuna para ella, Clark Kent llega a su rescate, presentándose a sí mismo para romper la tensión. Corben finalmente se va luego de perder un pulso de fuerza con el bueno de Clark. Por supuesto, la "bravura" del tímido reportero no pasa desapercibida para Lois, quien acepta la invitación a almorzar de "Smallville", como le llama afectuosamente.

En LexCorp, Luthor comparte con el general Lane sus observaciones sobre el posible origen extraterrestre de Superman y de cómo Rudy Jones pudo lastimarlo luego de convertirse en esa especie de Parásito, conversión que ocurrió luego que Jones fuera expuesto a un tóxico producido por el proceso de extracción de radiación de una roca que Luthor encontró mucho tiempo atrás en Smallville. Ahora, esa roca ha sido instalada en el corazón del exo-esqueleto Metallo (Que fuera mostrado en exposición pública por Luthor en Origen Secreto #3), a la espera de un piloto que lo maneje. Como es de esperarse, Corben se ofrece de voluntario.

En el almuerzo, Lois y Clark comparten un momento de corazón abierto al hablar de sus padres. Lois le confiesa entonces que le resulta una paradoja su comportamiento inseguro unas veces, confiado como cualquiera en otras. "¿Quién eres realmente, Clark?", pregunta ella. El, para salir del apuro, acude a la torpeza como excusa y derrama "accidentalmente" un vaso de leche sobre ella. Y antes que pueda hacer más, una explosión cercana llama su atención y con un tonto pretexto, deja a su compañera de trabajo atrás.

Superman sobrevuela la azotea del edificio Federal, donde la explosión ocurrió. Se entera que todo fue una treta para llevarlo allí. El general Lane lo invita a entrar al edificio y tener una pequeña charla. Lane lo interroga sobre la razón de su presencia en la Tierra, ya que sospecha de su origen extraterrestre. La respuesta de Superman de "ayudar donde quiera que pueda" no lo satisface ahora ni cuando la leyó en los periódicos. "¿Qué quieres de nosotros?" y más aún: "¿Qué es lo que un alíen quiere con mi hija?". A Superman no parece gustarle el tono ni las insinuaciones del general y decide marcharse, a pesar del ultimátum recibido: "¡Si sales por esa puerta, serás un enemigo del ejercito de los Estados Unidos!" (Una clara indicación del menudo lío que va a formarse y del rumbo que tomarán las relaciones entre estos dos antagonistas).

Su camino al exterior se ve cortado por un grupo de soldados armados, a quienes Superman confronta derritiendo sus armas con su visión de calor primero y los atonta luego golpeando con fuerza el piso. Es aquí cuando John Corben hace su aparición conduciendo el exo-esqueleto Metallo como si fuera una armadura gigante y golpeando fuertemente a Superman. El hombre de acero pierde su paciencia y devuelve los golpes, pero cuando parece que va a finiquitar la pelea, Corben abre el pecho de la armadura revelando la misteriosa roca. Superman se siente mal de repente y para su sorpresa, las balas que le disparan comienzan a abrir heridas en su cuerpo. De pronto, una de las balas rebota en su frente y golpea el descubierto pecho de la armadura, ocasionando una explosión que deja muy mal herido a Corben. Los soldados temerosos, no ayudan al sargento caído sino que mantienen el fuego sobre Superman, por lo que este decide huir del lugar.

Corben es trasladado de urgencia.

Soldados irrumpen en el Daily Planet.

Junto a una mesa de cirugía, Lex Luthor se ufana de poder salvar la vida de Corben.

El general Lane confronta a su hija y le exige que le cuente todo lo que sabe sobre su novio volador,

El ejercito patrulla las calles de Metrópolis.

Bajo las calles, un maltrecho Superman se pregunta qué hará para salir del apuro.

portada de Superman:Secret Origin #05, también por Gary Frank


Comentario


Los últimos párrafos se leen mucho mejor en este resumen de lo que se aprecia en el comic y no porque yo sea mejor escritor de lo que Frank lo es dibujando. La verdad es que el dibujo detallado de Gary Frank una vez más muestra como gran contra el carecer de dinamismo y emoción, la misma falta de la que ha hecho gala en todos los números que ha dibujado (desde su debut en Action Comics). Al igual que ocurre con otro artista detallista como Alex Ross, muchas de sus viñetas parecen fotografías, estéticamente muy elegantes y atractivas, pero completamente estáticas, lo que le corta suspenso al ritmo de la narración.

En cuanto a Geoff Johns, parece que ha aprovechado para introducir desde este Origen Secreto la rivalidad entre el general Sam Lane y Superman, rivalidad que no existió sino hasta hace poco y que finalmente tuvo un trágico desenlace en la reciente saga "Guerra de los Supermanes", que puso fin a todas las historias relacionadas con Nuevo Krypton y que fue prontamente archivada en el olvido.

En cierta forma, la saga de Nuevo Krypton me recuerda a la saga de los Clones del Hombre Araña, en el sentido que tan pronto fueron terminadas por la fuerza, se hizo de cuenta que estas sagas nunca ocurrieron, siendo poco o para nada referidas en los comics siguientes. Quizás sea por esto que el último número ha tardado tanto en salir. Tengan presente que este quinto libro fue publicado en abril de este año y el último todavía no sale publicado.

Y aquí es donde los invito a entrar en un mundo de especulaciones al respecto...

Sospecho que al igual que hizo con su Origen Secreto de Linterna Verde, Johns pensaba incluir elementos a resolver con la saga de Nuevo Krypton pero por la forma como se le dio abrupto final y quizás por su falta de tiempo (al estar dedicado a Blackest Night), esos elementos quedarían sin resolver y por eso, con un quizás muy grande, habrá tenido que re-escribir ese último número del Origen Secreto de Superman. De allí el retraso excesivo, si mi teoría es correcta. Ahora, el retraso puede deberse a otra razón. Quizás Gary Frank no ha podido terminarlo debido a alguna enfermedad como le ocurrió a George Pérez cuando trabajó en JLA/Avengers, pero si así es, no tengo conocimiento de ello ni se ha mencionado nada en el blog de DC Comics o el resto de Internet.


Han sido muchos quizás por esta vez, mejor dejemos así y esperemos que el sexto libro sea publicado pronto.

Por lo pronto, nos vemos hasta la próxima.

Actualización


El día de hoy (agosto 20) apareció en el blog de DC un avance del trabajo de Gary Frank para el último número de Origen Secreto. Pueden verlo en: A look at Gary Frank’s process.

Adicionalmente, hay una nota supuestamente de Geoff Johns con fecha de junio 21, donde se disculpa por el retraso y nos consuela con la promesa que el último número tendrá nada menos que 40 páginas (¿Eso justifica un retraso de cuatro meses? hmmm...). La nota en cuestión puede verse en este enlace.

Ahora si... eso es todo por ahora.

2 comentarios:

Esteban Pedreros dijo...

No sé si habrán re-escrito algo por la razón que dices.
En Flash Rebirth por ejemplo, Ethan Van Sciver se demoró bastante en algunos números y luego se supo que estuvo al borde de un ataque cardiaco y tuvo que ponerse a dieta y preocuparse de su tratamiento médico. Algo que no quiso comentar públicamente (ni tiene por qué hacerlo).

A mi me parece qué más que la historia de los Kriptonianos, lo que afectó negativamente a Superman fue la partida de Johns. Estaba leyendo su Action Comics y si bien lo de los Kriptonianos nunca me gustó, cuando supe que Johns se iba, sentí que estaba dejando la serie botada a mitad de la historia que había empezado a contar.

A estas alturas pareciera que Johns es incapaz de contar alguna historia sin tratar de enraizarla en la continuidad y cuando la continuidad no se acomoda, opta por modificarla... habrá que ver si en algún momento los lectores se aburren

John Mejia dijo...

Pues todo parece apuntar que los retrasos fueron cosa de Geoff Johns con la entrega de los guiones, pero bueno, ya la hora de las especulaciones pasó. La semana pasada finalmente fue publicado el Superman:Secret Origin #6.

Ahora comienza la cuenta regresiva para verlo comentado aqui :D

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas