miércoles, mayo 05, 2010

Superman, Kandor y Zod: Coincidencias este mes en Comics y TV

Kal-El debe enfrentarse a una horda de furiosos kandorianos que quieren destruir la Tierra, liderados por Zod. Si esta sinopsis les resulta familiar, quizás se deba a que está ocurriendo en los/la comics/serie-TV de Superman/Smallville. ¿confundido?

Esta semana inicia en los cómics, la saga War of the Supermen, donde Superman debe detener el ataque de los kandorianos a la Tierra, liderados por el General Zod. Por otra parte, en la serie de TV Smallville, Clark Kent debe detener el ataque de los kandorianos a la Tierra, liderados por el Mayor Zod. Bastante similares, ¿verdad?

Curiosamente, estas dos historias terminan en mayo (Smallville el 14 y War of the Supermen el 26), lo que me hace preguntar si esto se trata de una casualidad, coincidencia o si fue planeado así desde el comienzo. Esto explicaría el por qué la historia de Superman en Nuevo Kriptón ha tomado tanto tiempo para su desarrollo. Y no sería la primera vez que cómics y TV coordinan historias. Ocurrió lo mismo muchos años atrás, cuando Superman y Lois Lane se casaron simultáneamente en los cómics y en la serie de TV Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman. Sin embargo, si esto es así, ¿por qué no han hecho mayor publicidad al respecto? Quizás porque a pesar de las similitudes de los argumentos a nivel global, son muy diferentes en su detalle. Veamos...

Portada de War of the Supermen #1 por Eddie Barrows


En los cómics: Superman cuenta con todos sus superpoderes y la ayuda de Superboy, Supergirl y quizás de la Liga de la Justicia (o lo que llaman Liga por estos días en los cómics).

En TV: Clark Kent es el único kryptoniano que todavía no puede volar, aunque cuenta con la ayuda de otros superhéroes y quizás de la JSA.

En los cómics: Alrededor de cien mil kandorianos sobrevivieron ala destrucción de Kriptón ya que Brainiac se robó su ciudad y los mantuvo "embotellados" hasta muchos años después, cuando Superman los rescató y restauró Kandor en la Tierra. Su estadía en nuestro planeta no duraría, debido a la hostilidad de los locales y emigraron a su propio mundo, construido en orbita opuesta a la Tierra, al que llamaron Nuevo Kriptón. Allí, el General Zod fue liberado de la Zona Fantasma (donde pagaba condena por sus crímenes) y fue puesto al mando del ejército. Y ahora, luego que Brainiac, ayudado por Lex Luthor, fallara en su intento por recuperar Kandor, Zod dirige una guerra contra la Tierra, el planeta que adoptó a aquel que odia más que a nadie en el Universo (incluso más que a Brainiac): Superman.

En TV: Los kandorianos son en realidad clones de soldados del ejercito de Zod, cuando este era todavía "Mayor" y no "General". Zod mismo es un clon. Fueron enviados a la Tierra en un "orde", una joya no más grande que un puño, donde permanecieron en animación suspendida hasta que fueron liberados. Inicialmente carecían de superpoderes pero conforme la serie avanzó, encontraron la forma de recuperarlos y aunque algunos consideraron la opción dada por Clark, de vivir pacíficamente en la Tierra, Zod los convenció de que la única forma de sobrevivir era dominar al planeta y someter a los humanos.

Elenco de Smallville, en su novena temporada


Coincidencialmente, el odio a la Tierra se sustenta o disfraza, en la actitud altamente hostil de un grupo de humanos hacia los kandorianos: El ejercito del general Sam Lane en los cómics y la organización gubernamental Checkmate de Amanda Waller en TV.

Pero quizás no sean las diferencias (por demás obligadas) entre estas dos producciones lo que haya mantenido al margen el aparato publicitario. Quizás se deba a otra cosa. A diferencia de la serie de TV, que ha sido un éxito esta temporada, al punto que ya anunciaron que habrá una décima temporada, la saga de Nuevo Kriptón y los kandorianos en los cómics no ha pegado tanto como esperaban sus editores, principalmente porque en su ejecución, DC decidió que era buena idea hacerlo en una miniserie aparte y dejar a Superman por fuera de sus títulos principales (Superman y Action Comics). Eso y la prologación de una historia que perdió toda dinámica, según dicen los estadistas puede haberles costado la deserción de la nada despreciable bobadita de veinte mil suscriptores. No es precisamente algo para enorgullecerse.

Todavía quedan unas semanas y quizás todavía podamos ver frases como "Clark vs. Zod, no se lo pierda en comics y TV". ¿O será acaso que en Warner no se han percatado todavía de la coincidencia de temas entre estas dos producciones?

Vaya uno a saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas