¿Qué esperar de la película de Superman para 2025?

Estamos a un año para el estreno de Superman en 2025. Acompáñame a esta proyección a futuro de las expectativas y temores que este fan del Hombre de Acero tiene al día de hoy (julio 2024).

Es 11 de julio de 2025.

Estoy en fila esperando para ingresar a la sala de cine y ver finalmente la película “Superman” de James Gunn. Emoción, nervios, preocupación. Hace mucho que no hacía fila para ver una película y me pregunto, ¿valdrá la pena?

Cuesta creer que hace un año estaban todavía filmando escenas en las calles de Cleveland, ciudad de Estados Unidos escogida para hacer las veces de Metrópolis, la mítica ciudad imaginaria donde Clark Kent (la identidad “civil” de Superman) vive y trabaja para el Daily Planet. Una elección interesante ya que tradicionalmente ha sido New York la ciudad usada por excelencia para “interpretarla”. Esta es una de las muchas decisiones respecto a esta película como la de incluir a otros superhéroes y no usarla como una “historia de origen”, que deja entrever las claras intenciones de Gunn de evitar las comparaciones y convencionalismos tradicionales asociadas con este personaje (o quizás Cleveland cobraba menos impuestos, vaya uno a saber).

Aunque esta película fue anunciada en 2023 originalmente bajo el título de “Superman Legacy”, fue hasta el año pasado (2024) que empezaron su filmación. Como muchos otros, llegué a creer que no iban a tenerla lista para este año, tal como prometieron al momento de anunciarla. Y no era para menos, habiendo terminado grabaciones a mediados de agosto, tenían menos de un año para realizar la post-producción, incluir los efectos especiales y realizar los acostumbrados y necesarios reshoots usados para ajustar escenas o simplificar tramas. Pero aquí estamos, al final lo lograron... o eso parece.

La fila se mueve y entro en la sala. Busco mi asiento en la fila asignada, me siento y espero. Hace menos de 24 horas que la película tuvo su estreno mundial y ha resultado ser toda una odisea el evadir los spoilers y críticas en Internet. Debió ser una locura estar en ese estreno. Puedo imaginar a James Gunn corriendo con la edición de la película para tenerla lista, tal como le pasó en su momento a Michael Bay en 2009. Si recuerdo bien, Bay confesó en un video detrás de cámaras que terminó de editar Transformers: Revenge of the Fallen a pocas horas de su estreno en Japón. O puede ocurrir también que la versión que veamos hoy no tenga los efectos especiales del todo pulidos, como cuando estrenaron Spider-Man: No way home. Unos días luego de su estreno en 2021 circularon testimonios que daban cuenta de que algunas escenas se veían diferentes a las que se proyectaron en los primeros días, supuestamente porque correspondían a versiones con efectos especiales más afinados. Si así pasara, quizás eso sirva como pretexto para venir y repetirla en unos días... ¡Qué va! ¿A quién quiero engañar? Como si necesitara excusa para verla de nuevo en cine, siempre que resulte ser lo suficientemente buena, claro.

Y es que ese es precisamente el gran dilema, saber si esta película será realmente buena, si estará a la altura de lo que se espera. Pero, ¿y que es lo que se espera? Las expectativas son diferentes para cada uno, supongo. Hace más de un año, cuando Gunn compartió en redes esa desafortunada primer imagen de David Corenswet con el traje, poniéndose (o quitándose) las botas, que fuera fuente de inagotables memes, pues no quedaba muy claro el look completo que tendría el superhéroe ni su actitud. ¿Sería amigable, desafiante, amargado, feliz, ennui? Lo único claro era el escudo y de ese ya habíamos tenido un avance previo. Supimos de inmediato que estaba inspirado en el diseño de Alex Ross para sus ilustraciones en la novela gráfica Kingdom Come, un diseño que nunca ha sido de mis favoritos pero que funciona bien para esa historia en particular. Ya ves que en lo que a escudos refiere, soy más de la línea clásica, de ese que tiene dos peces amarillos (muestra uno a cualquier niño y él sabrá de que hablo).

Pero lo que más inquieto me ha tenido es saber si esa “inspiración” se reflejará en la trama de la película, cosa que no considero sea la mejor opción para este reboot ya que dicha novela gráfica presenta una visión casi apocalíptica del Universo DC y esta película lo que pretende en ser precisamente un nuevo comienzo para el Universo cinematográfico de DC. Queda por supuesto el alivio de aquella otra novela gráfica citada como inspiración por el propio Gunn: Superman All-Star. Esta obra de Morrison y Quietly muestra un Superman que enfrenta dilemas imposibles y sale avante, casi. Y si nos atreviéramos a especular un poco e hilar fino como dicen, ¿que tienen en común estas historias? Pues que forman ahora parte de lo que se conoce en cómics como el “multiverso” de DC. Siendo así, ¿podría ser que esta película nos muestre a un Superman que habita en uno de múltiples Universos imaginarios y que coexiste con las versiones de Christopher Reeve, Henry Cavill y posiblemente Tyler Hoechlin (actor de Superman & Lois, serie de TV con uno de los mejores Superman de acción en vivo que hemos tenido), donde cada uno viste su propio y distintivo escudo? Interesante, pero discutible...

Estoy nervioso, a la espera de que inicie la proyección. Ya han pasado algunos trailers de futuros estrenos y no deja de causarme gracia que en una película sobre el superhéroe más grande de DC nos muestren un avance de los 4 Fantásticos de Marvel, que como era de esperarse cambió su fecha de estreno. Aparte de eso, no le presto mucha atención a los avances. Estos nervios que tengo son de imaginar que pueda llevarme otra decepción como la de Man of Steel por allá en 2013. No en valde, esta es la primera vez que regreso a cine para ver a Superman.

No tuve estómago para ver lo que Zack Snyder hizo con él en Batman v Superman ni lo que Joss Whedom distorsionó en su infame Justice League. Aunque debo confesar que si vi la versión de Snyder de Justice League, más que nada por apoyar el que su visión artística sin intromisiones ajenas pudiera ver la luz (o quizás sólo fue morbo o un placer culposo, dejémoslo así). Valga decir que esas películas de Snyder no eran malas per se, fue solo que la suya no era una versión de Superman con la que me sintiera cómodo. Y no solamente porque le hubiera quitado los calzones rojos o la “S” amarilla de la capa, cosas que supimos gracias a todas las fotos filtradas de las grabaciones en Cleveland que este Superman si va a tener (¡bravo!). Fue más bien que su Superman mostraba una actitud violenta para resolver conflictos, un aparente desprecio por la vida (destrozó Metrópolis y sacrificó a potenciales e inocentes supervivientes de Krypton), manejó una paleta de colores depresiva y mostraba amargura constante en la interpretación de Cavill (aunque en su defensa, sospecho que no quedaba otra forma de interpretar un personaje que deja morir a su padre adoptivo a pesar de tener los poderes para salvarlo de un tornado).

En conclusión, ¿qué espero de este Superman? Para empezar, que sonría, sin que eso signifique que esta sea una comedia infumable (¿alguien mencionó Thor: Love and Thunder?). Que use sus poderes de forma creativa y no simplemente para abrirse paso a la fuerza, lo que no significa que no quiera verlo medirse a golpes con algún villano superpoderoso en el tercer acto de la película. Que maneje una atmósfera y colores brillantes, sin caer en el exceso como hicieron los Wachowskis con Speed Racer en 2008 (aunque esa película me encanta, anótenla como otro placer culposo). Que sea capaz de hacer lo correcto aunque sea lo más difícil o casi imposible, aunque su Clark Kent sea tan vulnerable, preocupado y con conflictos como cualquiera de nosotros. ¿Es mucho pedir? Entonces que tal si lo reducimos a: que sea una película que me haga pasar un buen rato, que me haga salir con una sonrisa y con la reafirmación de que este mundo es mucho mejor porque podemos imaginar a un Superman al que queremos (dentro de nuestras humanas limitaciones) imitar

Bueno, ya están rodando las imágenes con el logo de Warner. Ahora estamos viendo la nueva secuencia de presentación de DC, una sustancial mejora respecto a la anterior. Silencio, la pantalla se funde al negro y suena música de fondo, no es la marcha de John Williams ni debe serlo, pero suena bien. Cruzo los dedos, respiro hondo y no puedo evitar sonreír. Es hora de la verdad, hora de volver a creer que un hombre puede volar.

Pero no cualquier hombre.

Superman.

Comentarios

Entradas populares