El nuevo Superman

En el día de hoy, el New York Post publicó la portada alternativa para el Action Comics #1, que debutará con los otros 52 títulos en el relanzamiento que hará DC Comics en septiembre.

Portada alternativa de Action Comics #1


DC Comics ha publicado en su blog los puntos más relevantes que conciernen a Superman, a saber:

  • Inicialmente, el título Action Comics transcurrirá en el pasado y cubrirá los primeros años de Superman mientras se erige como el superhéroe al que otros seguirán, de forma similar a como ocurriera originalmente en 1938. Entretanto, el título Superman contará las aventuras del Hombre de Acero en el presente.

  • Este será un Superman que lucha para ajustarse a su nuevo mundo. Será más el Kal-El de Kriptón que el Clark Kent de Kansas.

    Esto me recuerda hace ya muchos años, cuando Tim Burton fue anunciado como director de la película de Superman (la misma que finalmente luego de muchos años y negociaciones terminó dirigiendo Bryan Singer). En aquel entonces, con Nicolas Cage como posible protagonista, se planteó que el Superman sería un personaje alienado, luchando por la justicia como medio para ser aceptado por la gente. En aquel entonces se alzaron voces de protesta por lo que muchos consideraban era una afrenta a la esencia humana de Superman. ¿Será que esas voces volverán a escucharse? Y si se preguntan, ¿qué pasó para que el cariño de los Kent no lo hiciera sentir menos alien?, pues resulta que en esta versión, sus padres adoptivos murieron y parece ser que en una etapa temprana de su vida. Así que Superman no tuvo el cariño de los Kent para hacerlo el héroe que otrora conocimos y amamos.


  • La serie explorará el origen del uniforme de Superman.

    El primer arco argumental parece mostrará la transición del look con jeanes y camiseta mostrado en la imagen de arriba y que según Grant Morrison, escritor designado del cómic, "refleja su status como defensor callejero de hombres y la mujeres del común", a uno más tradicional que sin embargo, de acuerdo a la descripción dada, "es una armadura de batalla que paga tributo a su herencia kryptoniana". Al ver las imágenes promocionales, muchos reclamaron al ver la imagen publicada como portada de Superman #1 y con mucha razón, porque ¿para qué quiere una armadura alguien con el nivel de poder de Superman? Y que conste que el mismo George Pérez, autor del dibujo, dijo en su momento que ese traje no era una armadura. ¡Ah! Y si alguien se pregunta por qué la capa es tan pequeña, sospecho que se debe a que es la mantita con que enviaron al pequeño Kal-El a la Tierra y que está hecha de un material indestructible. ¿Será?


  • Portada de Superman #1


  • Sus niveles de poder son menores. Cuando empieza, tal como en la versión original de 1938, apenas si podrá saltar edificios.

    Curioso que la editorial que luego de Crisis Infinita disparara los poderes de Superman (y de la mano de Geoff Johns precisamente) a niveles cercanos a los que tenía en la pre-Crisis, ahora este de nuevo reduciendo su nivel.


  • Clark Kent es soltero, de nuevo. Nunca ha estado casado.

    Si señores en Marvel Cómics, ¡aprendan! Sin necesidad de pactos con el diablo ni resucitar a tías muertas, el matrimonio más celebrado en la historia de los cómics de superhéroes es suprimido de la memoria colectiva del Universo DC. Es que en DC si saben hacer las cosas, ¿sí o sí?


  • Lois Lane sale con un colega del Daily Planet (que no es Clark Kent) y tiene un nuevo cargo en el periódico.

    Pero si ya se anunció el rumor que Superman iba a andar de fiesta con Wonder Woman, por qué Lois no puede hacer lo mismo, ¿verdad? A ver qué dicen ahora los que rasgaron vestiduras cuando Bryan Singer cambio el status de Lois en Superman Returns y la puso como compañera sentimental de uno que no era Clark Kent. Y a todas, ¿será que con una identidad de playboy como Bruce Wayne o Tony Stark, este nuevo Superman si puede pegar entre los no fanáticos del personaje? Esto podría significar el regreso del más nostálgico recuerdo de la pre-Crisis: ¡el bolsillo oculto en la capa! (y no precisamente para guardar las gafas de Clark Kent)


Así que ahí los tienen. Nos guste o no, esta es parte de la nueva etapa anunciada con bombos y platillos para Superman.

No se mencionan Luthor, Kriptón ni la galería de villanos ni de personajes de reparto. ¿Será que Perry White es todavía editor del Daily Planet? ¿Jimmy Olsen será fotógrafo? ¿Será este el status fijado para quedar acorde a lo que veremos en la nueva película? ¿Este nuevo origen durará más de los tres años en promedio que han durado los últimos? ¿DC alguna vez volverá a tener respeto por sus fans? La mayoría de estas interrogantes tendrán respuesta en Septiembre y meses siguientes. Para las demás, tendremos que esperar con paciencia un poco o mucho más... Y confiar en que la historia que Grant Morrison y George Perez tienen para contar, valgan la pena.

ACTION COMICS #1 (por Grant Morrison y Rags Morales) sale a la venta en Septiembre 7 y SUPERMAN #1 (por George Perez y Jesús Merino) en Septiembre 28.

Hasta la próxima.


Comentarios

Entradas populares