jueves, noviembre 09, 2006

Aprendizaje - Diferentes formas de visualizar un guión

Steve Grant, columnista de Comic Book Resources y guionista además, ha desarrollado un experimento con el que busca demostrar cómo la interpretación que el artista hace de un guión puede alterar el resultado final, para bien o para mal.

Grant propuso el siguiente guión a cuatro diferentes dibujantes (la traducción es de Entrecomics.com, consulta el enlace al final de la página para visitar su página):

(ESCENARIO: Hoy en día; una zona mala de una gran ciudad, aunque aparentemente las calles están vacías. PERSONAJE: Una bonita y tensa mujer de veintitantos, en buena forma física, bien vestida. Chaqueta corta con bolsillos a los lados, y cualquier otra cosa que lleve lo dejo a tu elección).

MUJER camina con brío por la aparentemente desierta calle, dejando su coche abandonado (el capó levantado, la puerta del conductor abierta hasta atrás), aparcado de mala manera, y habla por teléfono móvil (en su mano izquierda) mientras mantiene la mano derecha rígida dentro del bolsillo derecho de la chaqueta. Sigue hablando por teléfono, lacónicamente, mientras sus ojos se mueven con recelo para escudriñar los alrededores lo mejor posible y continúa caminando con brío. Una sombra ha caído sobre ella en un ángulo extraño, pero ya ha reaccionado, girándose hacia la fuente de la sombra fuera de la viñeta y apuntando hacia ella la 38 que ha sacado del bolsillo derecho de su chaqueta. Cuando sus ojos se posan sobre lo que quiera que sea, da un respingo de shock y pánico. Luego, corre desbocada por la calle en total pánico, disparando sin apuntar tras de sí, el teléfono queda tirado, abierto, en mitad de la calle tras ella.


Los dibujantes selectos para dar su visión de esta historia (con la condición que sea dibujada en una y SOLO una página), fueron cuatro conocidos dibujantes amigos del autor, que aceptaron de trabajar en el desafio gratis.

En su página (en la que por cierto habla de muchas otras cosas y tendrás que buscar el segundo segmento, en color azul, para encontrar los detalles aquí referidos), Grant hace un detallado análisis de los sutiles cambios que la interpretación que cada artista produce sobre el concepto plasmado en el guión original. A continuación el resultado y algunos apartes del análisis realizado para cada uno de los artistas:

    Sam Hart, artista de STARSHIP TROOPERS, CIVIL WARDROBE y el nuevo ROBIN HOOD: OUTLAW'S PRIDE


    Sam le da realce no solo a la mujer protagonista, sino (con el último panel) a la persona a quien estaba llamando.


    Martin Perry Mann, co-autor de la novela gráfica THE LONE AND LEVEL SANDS, entre otros.


    Martin toma una aproximación más sicólogia, conforme con cada panel se acerca más y más a la mujer y sus reacciones.


    P. J. Holden, quien ha trabajado para la publicación 2000AD por seis años, dibujando a Judge Dredd y Rogue Trooper.


    P.J. da más realce a la reacción de la mujer, dejando entrever algún entrenamiento por como maneja el arma. A la vez, incluye una sensación de aislamiento a su alrededor, corroborado con el "NO SIGNAL" en su teléfono, arrojado aquí por ser inutil, mientras en los casos anteriores formaba parte de la aterrorizada reacción de la mujer.


    Tim Eldred, quien ha trabajado tanto para cómics (GREASE MONKEY y STAR BLAZERS REBIRTH) como storyboards para televisión (XIAOLIN SHOWDOWN y SCOOBY DOO AND SHAGGY GET A CLUE).


Tim por otra parte, da a entender con el último panel que quien quiera sea que la acecha, le quita el telefóno y es "él" quien lo arroja al piso.


3 comentarios:

Mar dijo...

Hola!
Soy Mar, de Entrecomics.
Gracias por el enlace y esperamos que te guste lo que estás leyendo en nuestra página...
Besitos,
Mar

John Mejia dijo...

Hey Mar! Gracias a ti y al resto del personal de Entrecomics, realmente tienen mucho que compartir con el resto de comic-fanáticos!

Anónimo dijo...

Siempre es fascinante como las ideas pueden ser interpretadas de tantas formas y esa es uan de las maravillas del comics, la posibilidad de expresar mil y un formas de ver las cosas, simplemente recordemos als distintas versiones de batman en blanco y negro.
Un aplauso para este interesante ejercicio.
Atte. Stragoth

Publicar un comentario

 

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas