La guerra de los Supermanes y el final de Nuevo Krypton

Luego de más de un año desde su incorporación al Universo DC, la saga de Nuevo Krypton llega a su fin. A continuación algunos pensamientos cruzados sobre esta etapa en la vida del Hombre de Acero

La Guerra de los Supermanes (War of the Supermen) es el capítulo final de una trilogía que inició con la serie de doce números Mundo de Nuevo Krypton (World of New Krypton), donde, luego de ser rescatada de manos de Brainiac, la ciudad de Kandor se instala en un planeta propio en orbita opuesta a la Tierra (Nuevo Krypton) con cien mil kryptonianos y Superman uniendose a su sociedad como parte de la milicia, bajo las ordenes del General Zod. La historia continua en Batalla Final de Nuevo Krypton (Last Stand of New Krypton), que cuenta como Brainiac intenta recuperar Kandor, en nueve números distribuidos entre la miniserie del mismo título y los titulos Adventures Comics, Supergirl y Superman. Finalmente la saga concluye, como hemos dicho, con Guerra de los Supermanes, que inicia en mayo y donde descubriremos el destino de Nuevo Krypton y la confrontación final entre Superman y el General Zod, quien ha declarado la guerra a la Tierra.

Portada de War of the Supermen por Eddie Barrows


La primera mitad de la serie Mundo de Nuevo Krypton muestra como vivían los kryptonianos, una forma de redefinir al viejo y esteril Krypton de Byrne sin volver a contar las mismas historias previas a la destrucción de Krypton. La segunda mitad, intenta incorporar los diferentes arcos argumentales iniciados en los cómics relativos a Superman y dar una imagen distinta de Zod ante los lectores. En la práctica, esta saga parece más una forma en la que DC estaba dando tiempo a Geoff Johns para retornar al Hombre de Acero y contar esa historia impactante que nos venía prometiendo desde mucho tiempo atrás y que quedaría congelada muy seguramente debido a sus compromisos con Blackest Night, especialmente luego que la convirtieran en un mega-Evento del Universo DC en lugar de la historia dentro de los cómics de Linterna Verde como parece fuera su intención original. Al final, Johns definitivamente no pudo regresar a los titulos Superman, ya sea por culpa de sus ocupaciones ahora con Flash y su nuevo cargo dentro de las oficinas editoriales de la DC Comics, de modo que los dos capitulos finales de la saga de Nuevo Krypton quedaron en manos de James Robinson y Sterling Gates, quienes venían adelantando diferentes tramas en los titulos Superman y Supergirl.

Con la Batalla Final de Nuevo Krypton, Robinson y Gates enfrentan la tarea titánica de unir todas las líneas argumentales trazadas durante el último año (los planes secretos de Zod, la conspiración del general Lane, la particiáción de Lex Luthor, Brainiac, Mon-El y la mision secreta de los Legionarios para salvar el futuro). A pesar que realizan un trabajo decente uniendo los puntos, no consiguen generar suficiente impulso y emoción con una historia que tenía todos los ingredientes para serlo. También dejan por fuera algunos cabos sueltos (¿Lex creando un nuevo clón? ¿Doomsday?) puestos allí por Johns, quien, aunque me duela admitirlo abiertamente, suele hacer un mejor trabajo conectando puntos.

Ahora, DC ha puesto el pie en el acelerador para retornar a Superman a sus titulos oficiales (Superman y Action Comics) de forma que deben terminar rápidamente con la historia de Nuevo Krypton, lo que harán con la guerra anunciada, y que terminará en un mes, justo a tiempo para la edicion especial de Superman #700, que llega con un nuevo equipo creativo y dirección para el Hombre de Acero.

Comentarios

Entradas populares