Superman: Origen Secreto #2

Publicada en octubre de 2009, el segundo número de Superman: Origen Secreto presenta en su portada una pista de lo que vendrá en el interior: La primera aventura de Superboy y la Legión de Superhéroes. Con este capítulo, sus autores Geoff Johns y Gary Frank, establecen una vez más como oficial la relación entre el joven Superman y la Legión de Superhéroes del siglo XXX. El resto, a continuación...

Libro Dos: Superboy y la Legión de Superhéroes


portada alterna de Superman:Secret Origin #02, por Gary Frank


Un conductor ebrio pierde el control de su camioneta al intentar esquivar unas rocas en el camino. La camioneta derrapa y cae por un barranco llevando a su conductor a una muerte segura, pero se salva milagrosamente gracias a un chico volador en traje azul y rojo. Claro, nadie le cree al conductor y la afortunada noticia de su salvación molesta enormemente a su hijo, Lex Luthor (y ese libro en su escritorio sobre mantenimiento de frenos es una pista clara de por qué los frenos no le funcionaron a la camioneta de su padre).

A través de un túnel (cuya entrada está cubierta por una gran roca), Clark regresa a su casa. Allí, su madre completa su álbum de recortes de periódicos sobre los rescates "milagrosos" del misterioso "Super-boy". Su padre admite que su hijo ha hecho un buen trabajo manteniéndose fuera de vista, a lo que Clark replica: "Claro que me mantengo fuera de vista, mira lo que estoy vistiendo!" (Refiriéndose por supuesto a su particular traje rojo y azul, con los calzoncillos por fuera, ja! Que conste que lo dice él mismo en el cómic)

Por la noche, Clark observa al cielo nocturno, mirando a lo lejos con su visión telescópica. Su padre se reúne con él. Clark le comparte su preocupación sobre si está realmente solo, a lo que Jonathan le responde que no lo está. Fuera de vista, en la Luna, un objeto metálico da muestras de vida ("Cohete de prueba. Conexión establecida. Redirigiendo" traducido del kriptoniano).

Un día en la biblioteca, la lectura de Clark del libro "Estamos solos?" es interrumpida por un pelirrojo que desacredita en pocas palabras al autor. Lex por su parte, lee un libro sobre "la más grande ciudad en el mundo", la ciudad del mañana: Metrópolis. Lex comenta que construirá su edificio algún día en esa ciudad, porque allí es donde irá para cambiar al mundo. Lex se va y cuando Clark le pregunta si se verán de nuevo, desdeñosamente responde: "Y por qué habría de hacerlo?".

Al salir del colegio, Clark le comenta a Lana como parece estarse distanciando de su amigo Pete Ross. Ella lo besa en la mejilla y él le repele diciéndole que no busca en ella nada más que una amistad, lo que hiere los sentimientos de la chica y se aleja de Clark. Con su super-oido, Clark escucha a los demás hablar de él, de su tendencia a evitar a los demás. Aburrido, Clark se retira y de camino a su casa, escucha unas voces diferentes. Una de ellas lo saluda de pronto: "Hola Kal-El".

Las voces corresponden a tres jóvenes que flotan sobre el suelo. Se trata de Cosmic Boy (Rokk), Saturn Girl (Imra) y Ligthning Lad (Garth), quienes han venido a darle las gracias ya que al igual que Clark, ellos son inmigrantes de otros mundos, alienígenas. Cuando los tres regresan a su esfera del tiempo para regresar al futuro, Clark les pide que lo lleven con ellos. Rokk se opone inicialmente pero al final cede y todos viajan "de regreso" al futuro. Antes de salir de la esfera, Garth le pide que cambie de ropa y use su uniforme, el que lleva en la maleta del colegio. Clark cede porque de acuerdo con Imra, en el futuro su secreto es conocido por todos, así que qué más da. Y así...

"Bienvenido al futuro!"

Smallville ha cambiado un poco, pero todavía conserva su esencia al ser un patrimonio histórico. Esta es la ciudad escogida por ellos para fundar la Legión de Superhéroes. ¿Y qué hacen ellos? Clark pronto lo descubre cuando a través de sus anillos llega un llamado de auxilio. Un grupo de supremacistas, terroristas xenofóbicos que odian a los extraterrestres, atacan una granja. Uno de ellos amenaza a una joven alíen, exigiéndole que reconozca que la Tierra es para los humanos. Rokk usa sus poderes magnéticos para someterlo, gritándole que la Tierra es para todos, "así lo dijo Superman".

Imra usa sus poderes telepáticos para dejar indefensos otro par de supremacistas y los deja fuera de combate con un fuerte golpe. Garth se encarga de otro más con sus poderes eléctricos. Un último terrorista amenaza con su arma a Clark, quien, a su grito de "muerte a la Legión", replica: "Larga vida a la Legión!", frase pegajosa que sus nuevos amigos usan en adelante.

Los cuatro finalmente huyen cuando la Policía Científica llega al sitio de los hechos, solo para ser encarados por Brainiac 5, acompañado por Phantom Girl y Triplicate Girl. Mientras las chicas coquetean con un nervioso Clark, Brainy les reclama furioso por su torpeza al intervenir en la línea del tiempo de Kal-El. "El es nuestro héroe, Brainy... y ahora es nuestro amigo", es la única excusa que Rokk puede usar.

Finalmente, los cuatro regresan al pasado. Clark de nuevo usa sus ropas de civil. Los tres Legionarios (usando una conexión telepática establecida por Imra) discuten si deben volver a ver a su amigo. Ellos saben lo que tendrá que enfrentar en el futuro (Avances dados: La resurrección de Doomsday, Zod y la guerra con Nuevo Krypton, el Super-Sol y... la muerte de Lex Luthor! Nop... tampoco tengo idea de cuándo pasará todo esto, excepto la guerra con Nuevo Krypton, que está por empezar en los cómics de Superman!). Los tres deciden volver al día siguiente y Clark los despide con una gran sonrisa, llevando su uniforme esta vez bajo sus ropas de civil.

Durante la cena, Clark comparte su aventura en el futuro con sus padres, contándoles lo agradable que fue poder ser él mismo, poder volar con otros como él. De pronto tiembla y usando su visión, Clark observa un cohete aproximándose ("Cohete de pruebas. Llegada inminente", traducido del kryptoniano). Cambia de ropas y sale a interceptarlo. El cohete es muy parecido al suyo. De pronto, escucha un ladrido y "Superboy" sonríe de nuevo.

Esa noche, las autoridades le dan a Lex la mala nueva de la muerte de su padre, víctima de un ataque cardiaco. Ellos se van dejando a un acongojado Lex, preocupado por la seguridad de su hermana. Lo que no ven, es que cuando queda solo, Lex sonríe con malicia, porque hoy, hoy... "Hoy es mi último día en Smallville!"

Sobre su escritorio, junto al libro de Metrópolis, reposa un contrato de seguro de vida a nombre de Lionel Luthor, su padre.

Sigue: La ciudad del Mañana...


portada de Superman:Secret Origin #02, también por Gary Frank


Comentario


En este número, Geoff Johns recupera la conexión de Superman con la Legión y da unas pistas sobre el origen de Krypto, el super perro (nada que ver con ser el perro de un Krypton paralelo como lo planteó Jeph Loeb cuando en su época, reinsertó a Krypto en la [des]continuidad actual). También conserva elementos introducidos por Byrne en su versión de 1986 del origen de Superman (el álbum de recortes) y da pistas sobre las historias que tiene planeadas para el Hombre de Acero (otra cosa es que consiga contarlas). Hubiera sido menos riesgoso mencionar algunas de las aventuras que ya "vivió" este personaje en los cómics del pasado, ya que a esta altura seguirían formando parte del "futuro" de Clark, pero supongo que como no hay claridad (y quizás nunca la haya) sobre qué es oficial y qué no, pues Johns perfirió no tomar ese camino.

Aunque viene haciendo un buen trabajo, la verdad este origen comienza a parecer mas una colcha de retazos, lo que se nota con la inclusión de Lex Luthor en esta parte del origen. Seguro lo hizo para "honrar" la historia pre-Crisis, donde Luthor vive en Smallville y es amigo de Clark, pero en esta versión Lex es amigo de nadie y como luego veremos, gastó una fortuna "borrando" su pasado en Smallville. Hubiera sido mejor dejarlo por fuera en primer lugar pero claro, como ya ha mencionado este vinculo en otras historias suyas recientes, supongo que no tuvo más remedio que incluirlo para "darle sentido".

En los próximos números se hará mas evidente como este origen se separa de las versiones previas para buscar una identidad propia, hacerse a un elemento diferenciador respecto a las demás versiones y conectar todo el trabajo de Johns en Superman posterior a Infinite Crisis. Gary Frank continua sólido en su interpretación gráfica, aunque algunas veces el rostro de Clark se ve raro en su busqueda por mantener esa resemblanza con el fallecido Chris Reeve.

Más Origenes Secretos en unos días.

Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares