lunes, julio 24, 2006

Cine - Superman II, la version Donner

Continuando la avalancha de material filmico reciente sobre Superman (Superman Returns y el documental Look, up in the Sky), para noviembre 28 se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo DVD relativo a Superman II. He aquí algunos pormenores sobre este nuevo lanzamiento.


Superman II


Un poco de historia

Cuando Richard Donner inició la filmación de "Superman" en 1978, se pretendía estrenarla como una miniserie para televisión. Sin embargo, los costos de producción hicieron que los Salkinds (Los productores) optaran por estrenarla como dos películas y obtener así un "retorno de inversión" mucho más rápido. Así nacieron Superman: la película y Superman II, filmadas prácticamente al tiempo.

Pero los costos de producción fueron sólo algunos de los obstaculos que Donner enfrentó. Otro factor negativo fue la inclinación de los Salkind de querer una película con mayores tintes cómicos que los que Donner (que optaba por una aproximación mucho más seria hacia el personaje) quería permitir. Esto hizo que los guiones fueran re-escritos en muchas ocasiones. Finalmente, los desacuerdos escalaron el conflicto entre director y productores, y finalmente, luego del estreno de la primer película, Donner abandonó el proyecto.

Junto con Donner, salieron Marlon Brando (por demandar a los productores sobre el pago recibido) y algunos otros actores. Brando prohibio usar sus escenas en Superman II. Por ello, el nuevo director (Richard Lester) tuvo que filmar de nuevo la escena del juicio de los villanos y usó a Susannah York (como Lara, madre kryptoniana de Superman) en las escenas en la Fortaleza. Otros actores como Gene Hackman en su papel de Lex Luthor, aparecen en pantalla pero se usaron dobles para grabar las escenas adicionales que fueron necesarias para completar la producción e introducir los cambios deseados por los Salkind. Esto pese a que (según rumores), la secuela estaba ya filmada por Donner en un 70 por ciento o más de su totalidad. Mención especial requiere el caso de Margot Kidder. Ella, por expresar su simpatía hacia Donner, tuvo un significativo recorte en su personaje de Lois Lane para la tercera parte de la saga.

Ahora se entiende porque el cambio de tono entre las tres peliculas: la primera es de Donner, la segunda es un collage de lo que hizo Donner con los cambios en historia e imágenes introducidos por Lester y la tercera, con una tendencia mucho más cómica, es de Lester. La cuarta película ya no fue producida por los Salkinds.

Las diferencias

Durante años, fans han recopilado material para describir las diferencias entre las dos versiones de Superman II (Donner y Lester). Algunas de ellas son:

Lester Donner
  • La explosión de una bomba atómica que iba a destruir París, libera a los villanos.
  •  
  • La explosión del cohete arrojado por Superman al espacio, libera a los villanos de la Zona Fantasma.
  • La identidad de Clark como Superman es puesta a prueba de fuego cuando Lois salta a las cataratas.
  •  
  • Lois deduce la identidad de Clark al dibujar las gafas y el traje de ejecutivo sobre una foto de Superman y salta desde una ventana del Daily Planet.


  • Existe incluso un fan-DVD con la versión Superman II de Richard Donner, creado usando material disponible de diferentes fuentes. Un artículo sobre el tema está disponible en la Superman Homepage.

    El nuevo DVD

    Finalmente, Warner Bros. (propietaria de DC Cómics y de los derechos de explotación la marca Superman) ha decidido recopilar estas escenas nunca antes vistas, en un DVD oficial. Algunas escenas adicionales han sido filmadas para darle coherencia al producto final, en lo que se ha llamado Superman II, la versión Donner (Superman II, the Richard Donner Cut). Un avance de lo que veremos en el DVD lo anticipa Access Hollywod on-line y puedes desde ya, echarle un vistazo siguiendo este enlace:

    Superman II - Access Hollywod

    En el video se ve como Superman es arrojado contra la estatua de la libertad y se ve la comparación entre dos escenas, una de ellas, la mencionada arriba sobre Lois deduciendo la identidad de Clark como Superman.

    Este es sólo un abrebocas de lo que podremos ver en DVD en noviembre 28.

    Como nota al margen, Richard Donner regresa al mundo de Superman en el 2006, pero esta vez como co-escritor para los cómics.

    Otras fuentes de referencia: Superman homepage - Movies

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

     

    Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

    Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, SpiderMan, Hulk, Superman, Batman, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas

    Cine, Revistas, Historietas, Comics, Marvel Comics, DC Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers

    Historietas, Comics, DC Comics, Marvel Comics, Comic Book News, Superman, Batman, SpiderMan, Hulk, The Transformers, Cine, Revistas, Historietas